Internacional

Presidente de Honduras pide a empresarios elevar dignidad de trabajadores

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, saludó y felicitó a los trabajadores de su país en su día y pidió a los empresarios aumentar su dignidad.

Por EFE / Honduras

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE)
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Hago un llamado a todos los empresarios y empleadores a elevar la dignidad de nuestros trabajadores reconociendo sus derechos, maximizando sus cualidades y mejorando su condición de vida”, dijo Hernández en un mensaje de ocasión por radio y televisión.

El gobernante indicó que está “convencido” de que “el trabajo lo vence todo”  y que los hondureños son “capaces de hacer cosas extraordinarias”.

Subrayó que la conmemoración del día del trabajador es un “tributo al esfuerzo y trabajo de todas y todos los hondureños” y que el país “se ha forjado en base al ímpetu y voluntad de nuestros trabajadores”.

Hernández también pidió a los trabajadores que contribuyan más con el desarrollo de las empresas para que con su esfuerzo y el de ellas aumente la productividad.

Señaló además que en su gobierno, que inició el 27 de enero de 2014, se ha dado impulso a la “mayor reforma laboral y social de los últimos 30 años construyendo leyes que propician la justicia social a la clase trabajadora” .

Entre esas iniciativas a favor de los trabajadores destacó “la Ley Marco de Protección Social y la Ley de Inspección Laboral que tiene como finalidad que se dignifique la vida de todos los hondureños y se respeten los derechos de los trabajadores”.

Otros programas que impulsa el gobierno son “Con chamba (trabajo) vivís mejor” , “Banca Solidaria” , lo mismo que microempresas, financiación al sector agrícola y proyectos de infraestructura, expresó el titular del poder Ejecutivo de Honduras.

Recalcó que aunque en su gobierno se han impulsado muchas obras sociales, “aún falta mucho”  por hacer y que ya se tiene definida una ruta para generar más empleos y el crecimiento económico del país.

Uno de los proyectos que promueve Hernández es el “Programa Honduras 20/20”, mediante el cual se prevé generar unos 600 mil empleos entre 2016 y 2020 potenciando sectores productivos como el turismo, la maquila  (industria ensambladora) , construcción de piezas para vehículos, la agroindustria y vivienda social, entre otros.

Las diferentes centrales obreras de Honduras marcharán mañana unidas y exigirán mejores conquistas sociales, tierra para los campesinos, que baje el coste de los alimentos, justicia, tierra para los campesinos y que cesen la corrupción y la violencia criminal, entre otras demandas.