Internacional

Presidente taiwanés reafirmó solidez de lazos con vicepresidente de Guatemala

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, reafirmó este miércoles el compromiso taiwanés con la cooperación y solidez de los lazos entre la isla y Guatemala, durante una reunión en el Palacio Presidencial con el vicepresidente guatemalteco, Juan Alfonso Fuentes Soria.

Por Taiwán/EFE

El presidente Ma Ying-jeou, durante un entrevista. (Foto: Internet).
El presidente Ma Ying-jeou, durante un entrevista. (Foto: Internet).

Ma señaló que los dos países mantienen relaciones cordiales desde que establecieron lazos diplomáticos en 1933, y que Guatemala es “uno de los más fieles aliados”  de Taiwán.

El mandatario isleño expresó su agradecimiento por el apoyo guatemalteco a la campaña de la isla para participar en organizaciones internacionales, incluidas la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Organización de Aviación Civil Internacional.

22

  • países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, dentro de ellos Guatemala.

Ma se comprometió a intensificar la cooperación económica y comentó que desde su llegada al poder en 2008 la ayuda exterior de Taiwán sigue los principios de objetivos adecuados, actuación estrictamente legal y administración eficaz, lo que dificulta la malversación.

En el caso de Guatemala, entre otros proyectos, el Hospital Chang Gung de Kaohsiung ha cooperado en la creación de un centro de trasplantes de hígado en el país centroamericano, mencionó Ma.

Fuentes llegó a Taiwán el 26 de diciembre al frente de una delegación de cinco miembros, para una estancia oficial de cinco días, en la que ha visitado importantes instituciones económicas y culturales de la isla.

Guatemala es uno de los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, que constituye el principal bastión de la diplomacia isleña