Internacional

Profesor no fue atacado por yihadista en París; reconoce que inventó historia

El profesor que denunció haber sido herido este lunes por arma blanca por un hombre que le agredió en nombre del grupo terrorista del Estado Islámico  (EI) en su escuela de Aubervilliers, en las afueras de París, reconoció horas después a la Policía que se lo inventó todo.

Por París/AFP

La Policía trabaja en la escena del ataque en Aubervilliers.
La Policía trabaja en la escena del ataque en Aubervilliers.

Una portavoz de la Fiscalía de París explicó  que este maestro, de 45 años, ha admitido que “todo fue un invento”  durante el interrogatorio al que fue sometido esta tarde en el hospital donde fue ingresado para ser tratado de las heridas.

La misma fuente señaló que el interrogatorio va a continuar “para entender las intenciones”  de su relato, que dio lugar a la apertura de una investigación judicial por terrorismo y a reacciones en cadena, en particular de la ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, y de los sindicatos de enseñanza.

Su versión original, ahora desmentida, había suscitado gran emoción, un mes después de los atentados yihadistas de París que causaron la muerte a 130 personas y unos 350 heridos.

El docente había contado que poco después de las 06.00 GMT un hombre encapuchado había entrado en el aula en el que estaba preparando las clases antes de que llegaran los alumnos.

Según el maestro, el agresor le había herido en el abdomen y en el cuello con un objeto punzante mientras le decía que pertenecía al grupo terrorista Estado Islámico  (EI) y que la agresión era “una advertencia” . 

El incidente se produce en un momento en que Francia sigue en estado de emergencia tras los ataques del 13 de noviembre recién pasado, ejecutados por extremistas vinculados a la milicia radical, y que dejaron 130.

Desde entonces, las medidas de seguridad en torno a los centros escolares se han reforzado, por ejemplo con la prohibición de aparcar delante o con un aumento de las patrullas policiales.

La ministra de Educación, Najat Vallaud Belkacem, se desplazó este lunes hasta el colegio en el que tuvo lugar la agresión y anunció que se iba a incrementar el dispositivo de seguridad en esta escuela infantil y en otras de los alrededores.