Internacional

Primera tormenta tropical de la temporada de huracanes se forma en el Pacífico

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Pacífico este se formó este jueves, a gran distancia de la costa mexicana.

La depresión se formó de madrugada y presenta vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora.

Se espera que gane fuerza y se convierta en tormenta tropical a lo largo de la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y podría convertirse en huracán para el viernes por la noche.

El sistema tiene su centro unos 1.105 kilómetros (685 millas) al suroeste de Manzanillo, México, y se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 24 kph (15mph).

En este momento, la depresión tropical no amenaza ninguna zona en tierra.

-Temporada de huracanes en el Atlántico-

La temporada de huracanes del 2015 en el Atlántico será inferior a lo normal, según previsiones anunciadas el miércoles recién pasado por la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA).

La NOAA estimó que existe un 70% de probabilidades de que se produzcan de seis a 11 tormentas tropicales esta temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

Tres a seis de ellas podrían convertirse en huracanes, de los cuales dos en las categorías máximas 3, 4 o 5, con vientos de al menos 178 km/h.

Pero también señaló que hay 20% de probabilidades de que la temporada sea normal y 10% de que sea más activa que el promedio.

“Una temporada de huracanes inferior a lo normal no significa sin embargo que no tengamos nada que temer, como vimos en el pasado pueden producirse tempestades catastróficas durante tales temporadas”, advirtió la directora de la NOAA, Kathryn Sullivan.

La meteoróloga recordó que en la estación poco activa del 2012, con solamente siete tormentas tropicales, se inició con Andrew que se convirtió en un huracán mayor de fuerza 5 y devastó Florida.

“El principal factor que hará esta temporada más calma es la intensidad de la corriente marina cálida del Pacífico, El Niño, que afecta ya los vientos y la presión atmosférica y debería persistir hasta fines de noviembre”, explicó Gerry Bell, meteorólogo del centro de previsión del clima de la NOAA.

Según el experto, las temperaturas en la superficie del océano en la parte tropical del Atlántico podrían estar cercanas a lo normal. Las aguas más cálidas favorecen la formación de tormentas, advirtió.

ESCRITO POR: