Internacional

Principales atentados en el mundo en 2015

El terrorismo estuvo muy vinculado al acontecer mundial en el año que está por finalizar, y para desgracia de miles, causó una gran cantidad de víctimas mortales y heridos, dentro de los más sangrientos se recuertan los del 13 de noviembre en París, Francia.

Por Redacción/EFE

Países de todos los continentes se vieron afectados por la ola de terrorismo del 2015. (Foto: agencias).
Países de todos los continentes se vieron afectados por la ola de terrorismo del 2015. (Foto: agencias).

A continuación un recuento de los principales atentados terroristas perpetrados durante todo el 2015 que tuvieron como principales protagonistas a los yihadistas del Estado Islámico, (EI).

  • ENERO

Día 7.- Doce trabajadores del semanario Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.

Día 8.- Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico (EI), mata a una policía en París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher en la capital y asesina a cuatro rehenes. Falleció en el operativo policial.

Día 30.- Cincuenta y ocho muertos por la explosión de una bomba en un templo chií al sur de Pakistán.

  • FEBRERO

Día 14.- Un joven danés de origen palestino mata a un cineasta danés en un centro cultural en Copenhague. Al día siguiente, otro tiroteo acababa con la vida de un joven judío delante de la sinagoga de esta ciudad.

Día 17.- 37 muertos en un atentado contra un control de carretera del Ejército nigeriano cerca de Biu.

Día 20.- 48 muertos en tres atentados simultáneos con coches bomba en Libia, cuyos objetivos fueron el Gobierno libio y una gasolinera.

Días 20-21.- 60 muertos en varios ataques de Boko Haram en Borno y Adamawa, en Nigeria.

  • MARZO

Día 7.- Un atentado contra un restaurante en Bamako (capital de Mali) deja cinco muertos, dos de ellos occidentales. El grupo yihadista "Al Murabitún" reivindicó el ataque.

Día 18.- 20 turistas extranjeros, incluidos dos españoles, mueren en un atentado contra su autobús en el museo del Bardo de Túnez.

Día 19.- 154 muertos y 150 heridos en dos dobles atentados suicidas contra dos mezquitas chiíes en Saná, Yemen.

  • ABRIL

Día 2.- 147 muertos y más de 80 heridos en un ataque de la milicia somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa, Kenia.

  • MAYO

Día 13.- Varios hombres armados tirotean un autobús de chiíes en Karachi (Pakistán) y causa 45 muertos.

1,949

  • personas murieron durante 2015 a causa por lo menos medio centenar de atentados terroristas.
  • JUNIO

Día 26.- 38 turistas muertos en un atentado contra dos hoteles en Susa, Túnez.

Ese día, otro atentado contra una mezquita chíi en Kuwait se cobra la vida de 35 personas y en Francia, un empresario es decapitado por un salafista en una planta química.

  • JULIO

Día 12.- 34 muertos en un ataque suicida en un puesto de control de policía en Afganistán.

Día 17.- 40 muertos en un atentado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra un mercado cerca de Bagdad.

Día 20.- 32 muertos en un atentado suicida en Suruç, que Turquía atribuye al EI.

Día 22.- 30 muertos en dos atentados contra unas estaciones de autobuses de Gombe (Nigeria) y otros 15 en el norte de Camerún atribuidos a Boko Haram.

  • AGOSTO

Día 11.- 43 muertos en dos atentados en la provincia iraquí de Diyala y el día 13, otros 50 en otro atentado con camión bomba en un mercado en Bagdad.

Día 17.- Al menos 52 muertos en un triple atentado suicida en Al Anbar (Irak), que se suman a otros 30 el día 19.  Bangkok sufre el peor ataque terrorista en décadas con al menos 20 muertos al estallar dos bombas en el centro de la ciudad.

Día 31.- Al menos 56 muertos en un ataque de Boko Haram en Baanu, en Nigeria.

  • SEPTIEMBRE

Día 3.- 34 muertos en un doble atentado suicida de Boko Haram en Kerawa, Camerún.

Día 4.- 37 muertos en un doble atentado en la ciudad siria de Suedia.

Día 18.- 42 muertos en el ataque a una base militar en Peshawar, Pakistán.

Día 21.- Un atentado múltiple causa 52 muertos en el noroeste de Nigeria.

Día 27.- 33 muertos en un ataque suicida perpetrado por el EI en Al Anbar, Irak.

  • OCTUBRE

Día 3.- 24 muertos en un doble atentado suicida contra un barrio chií de Bagdad que se suma a otro el día 5 con al menos 36 muertos.

Día 10.- 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, Turquía, contra una marcha por la paz. Es atribuido al EI.

Día 16.- 22 muertos en un atentado cometido simultáneamente por cuatro mujeres suicidas en Maiduguri (Nigeria). El día anterior hubo otros 26 por una doble explosión.

Día 24.- 40 muertos en ataques de fuerzas iraquíes y radicales en Al Anbar.

Día 31.- Un avión ruso se estrella poco después de despegar de Sharm el Sheij (Egipto) debido a una bomba alojada en su interior. Mueren sus 224 ocupantes, muchos niños.

  • NOVIEMBRE

Día 12.- Un doble atentado suicida, que se atribuye al EI, deja al menos 43 muertos en el sur de Beirut, Líbano.

Día 13.- Al menos 130 muertos y casi tres centenares de heridos en atentados simultáneos en París -los más sangrientos en la historia de Francia- en las inmediaciones del estadio de fútbol Saint Denis, varios restaurantes del centro y una sala de fiestas. Fue reivindicado por el EI.

Día 20.- Al menos 27 muertos en un hotel de lujo en Bamako tras el ataque de un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.

Día 24.- Mueren 12 soldados al estallar un artefacto al paso de un autobús en el centro de Túnez. El EI asumió la autoría. Siete muertos, 3 de ellos terroristas, en un atentado suicida con coche bomba en Al Arish, al norte del Sinaí (Egipto).

Día 27.- Un atentado contra una procesión musulmana en kano, Nigeria, se cobra la vida de 20 personas.

  • DICIEMBRE

Día 2.- 14 muertos en un tiroteo en un centro de discapacitados en San Bernardino (California), cuyos autores, un matrimonio paquistaní, fueron abatidos por la policía. Días después, el EI declaró en un audio que eran sus seguidores.

Día 6.- El gobernador de la ciudad yemení de Adén, Yafar Mohamed Saad, muere junto a cinco de sus guardaespaldas en un atentado con coche bomba perpetrado por el EI.