Internacional

Prisión provisional para mujer que “agobiada” lanzó a su bebé a un contenedor de basura

La mujer colombiana, identificada solo como Catalina, que abandonó a su hijo de 2 semanas a un basurero en Mejorada del Campo, España, fue enviada a prisión provisional por un juez de la localidad de Coslada a donde fue llevada tras ser captuada por las autoridades el jueves.

Por redacción Internacional

El bebé se encontraba en cuidados médicos hasta hoy que se le dio de alta en búsqueda de una familia temporal. (Foto: El País, España).
El bebé se encontraba en cuidados médicos hasta hoy que se le dio de alta en búsqueda de una familia temporal. (Foto: El País, España).

La mañana del miércoles último un vecino de la localidad estaba paseando con su perro por la avenida de los Toreros y escuchó un llanto procedente del interior de un contenedor de residuos orgánicos que está soterrado. El vecino llamó a la Guardia Civil. Los agentes Carlos Rodríguez y Andrés Moyano lo rescataron.

Autoridades sanitarias creen que se trató de “un milagro” el que el bebé haya sobrevivido por las características del contenedor, que estaba enterrado y por las altas temperaturas.

Aunque no se tiene la certeza de la razón por la cual la mujer lanzó a su pequeño a la basura, esta habría afirmado a los agentes que la arrestaron que “me agobié con el pequeño”.

La agencia AFP detalló que Catalina tiene otros tres hijos menores y que quedaron a cargo de su padre, que “al parecer no está implicado”.

El bebé fue encontrado dentro de una mochila, metida a su vez en una bolsa de basura, junto con varios enseres infantiles.

Los agentes afirmaron la víspera haber pasado momentos de angustia porque durante el tiempo que tardaron en llegar hasta el pequeño dentro del contenedor, los lloros del bebé se iban apagando, aunque finalmente se recuperó.



Los dos agentes de la Guardia Civil Española sostienen al bebé horas después de que fue rescatado de un contenedor de basura. (Foto Prensa Libre: EFE).
Los dos agentes de la Guardia Civil Española sostienen al bebé horas después de que fue rescatado de un contenedor de basura. (Foto Prensa Libre: EFE).


La delegada del gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, explicó en una rueda de prensa que entre los enseres encontrados junto al bebé había un biberón que sirvió para guiar a la Policía hasta la madre.

“El biberón es de una marca que solamente se utiliza en el hospital de Alcalá de Henares por lo que los investigadores se dirigieron al hospital para ver los niños que habían nacido en los últimos quince días” , dijo Dancausa.

“Examinando los expedientes descubrieron una madre colombiana, de 37 años, que vivía muy cerca de donde habían depositado al niño” , añadió la delegada del gobierno, quien aseguró que “ella, al principio lo negó, pero después lo reconoció” .

Dancausa afirmó desconocer qué llevó a esta mujer a actuar así ni tampoco por qué los investigadores consideran que el padre no está implicado.

“A lo mejor estaban separados, o vivía en otra ciudad”, dijo.

2

  • semanas de nacido tiene el bebé que fue lanzado a un contenedor de basura por su propia madre.

Le asignan una familia

En tanto, el niño abandonado ya tiene asignada una familia provisional y de urgencia, mientras las autoridades examinan qué hacer con los otros tres hijos.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la región de Madrid, Carlos Izquierdo, hizo el anuncio, al día siguiente de que la mujer, llamada Catalina y de 37 años, ingresara en prisión sin fianza por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa.

La región de Madrid abrió una investigación para aclarar cuál es la situación del padre biológico de los cuatro menores y determinar el destino final del bebé, nacido el 30 de junio pasado, confirmó el consejero.



Los dos agentes junto al contenedor de basura al que habia sido arrojado un bebé en Mejorada del Campo. (Foto Prensa Libre: EFE).
Los dos agentes junto al contenedor de basura al que habia sido arrojado un bebé en Mejorada del Campo. (Foto Prensa Libre: EFE).


La Comisión de Tutela también analizará la situación de los otros tres hijos de la pareja.

Desde el hospital madrileño en el que el bebé fue dado ya de alta se pusieron en contacto con el área de Menores de la región de Madrid para asignarle la tutela provisional a una familia de acogida y se inició un procedimiento con la familia del padre para ver si es oportuno que se quede con él.

El marido de Catalina explicó que ignoraba el embarazo de su esposa hasta que dio a luz y que desde que se enteró la relación con su mujer no había sido muy buena en la vivienda familiar donde permaneció el bebé.

La mujer no dio explicación alguna a sus allegados sobre los motivos que la llevaron a meter el bebé en una mochila y dejarlo caer en un contenedor subterráneo de la localidad de Mejorada del Campo, a escasa distancia de la capital española.