Internacional

Protestas contra violencia policial causa detenciones en Chicago y Nueva York

Múltiples detenciones se produjeron la noche de este miércoles en las ciudades de Chicago y Nueva York durante protestas por ataques a balazos contra jóvenes afroestadounidenses por parte de la Policía, informaron medios de Estados Unidos este jueves.

Por Chicago/AFP

Descontentos gritan consignas a un policía en Chicago. (Foto Prensa Libre: AFP)
Descontentos gritan consignas a un policía en Chicago. (Foto Prensa Libre: AFP)

En Chicago, varias personas fueron detenidas después de que manifestantes comenzaron a romper luces de un árbol de Navidad en el parque del Milenio, señaló WMAQ, filial local de la cadena NBC.

La emisora indicó que las autoridades no informaron sobre el número de detenidos, pero el diario USA Today indicó que dos manifestantes habían sido arrestados alrededor de las 22.30 horas locales del miércoles recién pasado.

La cadena de noticias CNN informó que entre cien y 200 manifestantes marchaban todavía por las calles del centro de la ciudad antes del amanecer de este jueves, tras una segunda noche de protestas.

Las tensiones raciales estallaron en Chicago después de la difusión, el martes último, de un video en el que se muestra cómo el oficial de policía Jasson Van Dyke dispara contra un adolescente de color, Laquan McDonald, 16 veces, matándolo.

Van Dyke fue procesado el martes por la justicia, la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio, según señaló el diario Chicago Tribune.

La Policía de Nueva York dijo que manifestantes que protestaban por los mismos hechos entraron a un almacén en Herald Square e intentaron bloquear el túnel de Lincoln, señaló WCBS, la filial local de CBS.

Arrestados

CNN informó que “varias”  personas habían sido detenidas, mientras WCBS situó su número en seis, dijo que habían sido arrestadas el miércoles y precisó que habían sido acusadas de desórdenes.

Los manifestantes de Nueva York protestaron igualmente contra un reciente incidente en Minneapolis, en el que cinco personas fueron baleadas durante una marcha.

Marcha

  • 200 personas se manifestaron en Chicago.

Los cinco formaban parte de una muchedumbre que protestaba contra la muerte a balazos del joven negro Clark Jamal en manos de la Policía.

La Policía dice que Jamal murió durante una discusión con oficiales el 15 de noviembre, pero testigos aseguran que ya estaba esposado cuando fue asesinado.

Cuatro personas permanecen bajo custodia por el ataque a la manifestación de Minneapolis, informaron las autoridades locales.