Internacional

Cierran 20 mil comercios en Ciudad de México por miedo a saqueos

En víspera de Reyes, 20 mil comercios en Ciudad de México han cerrado por miedo a la ola de saqueos generada desde el alza de gasolinas, con pérdidas de unos US$2.3 millones.

Por Ciudad de México/AFP/EFE/AP

Varios méxicanos fueron detenidos por los saqueos cometidos en protesta el alza los combustibles en México.(EFE)
Varios méxicanos fueron detenidos por los saqueos cometidos en protesta el alza los combustibles en México.(EFE)

Así lo informó el jueves el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Humberto Lozano.

Lozano lamentó en conferencia de prensa que los rumores difundidos por medio de redes sociales provocaron pérdidas económicas de 52 millones de pesos por las ventas no producidas y reiteró que “(los comercios) no tenían que haber cerrado porque no había un caso real de riesgo”.

El cierre de los comercios coincidió con la víspera del día de Reyes, que está considerado uno de los días de mayores ventas en los comercios de la capital mexicana.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, apuntó que ayer se registraron 33 saqueos y robos en almacenes y tiendas comerciales ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Fruto de estos actos vandálicos se detuvo a 76 personas, algunas de ellas con antecedentes penales, y se detectaron 205 cuentas de redes sociales y mil 500 publicaciones con videos, fotografías e información falsa respecto a los disturbios de ayer, precisó el periódico Excelsior.

“Aquí ya no había sentido de una manifestación de ideas, lo que tuvimos en muchos casos fue grupos de personas que bajo el pretexto de esta situación, entraron a comercios a realizar robos mediante el uso de la fuerza, cuando tuvimos conocimiento de estos eventos nos permitió reaccionar para inhibir estas situaciones”, afirmó Almeida.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre un 14% y un 20% en todo México, una decisión gubernamental que antecede a una liberalización de precios por etapas que ha encendido a la ciudadanía.

Ello ha detonado en protestas en gran parte del territorio, así como actos vandálicos en estaciones de servicios y saqueos en al menos 250 tiendas comerciales.

Al menos 600 personas han sido detenidas por estos sucesos, y un policía resultó muerto y cinco más heridos el miércoles en la capital mexicana al intentar impedir el robo de combustible de una gasolinera.

  • VIDEOS de los saqueos ocurridos en México







🇲🇽Caos en el Estado de México, ahora sí se les está saliendo de las manos. #Comparte ⚠️

Posted by Que Poca Madre en Metepec on miércoles, 4 de enero de 2017


  • ABAJO | Galería de fotos de los saqueos ocurridos 


Saqueadores son detenidos en el puerto de Veracruz,México. (EFE).
Saqueadores son detenidos en el puerto de Veracruz,México. (EFE).


Continúan disturbios

En tanto, los disturbios por el alza de la gasolina continuaban el jueves en distintos puntos de México después de una violenta noche de saqueos y actos vandálicos que acabó con un policía muerto y más de 600 personas detenidas en tres estados de la república.       

Las manifestaciones se convocaron por quinto día consecutivo en protesta por el aumento del precio de la gasolina de hasta un 20% y pese a los llamamientos a la calma de las autoridades que incluso anunciaron sanciones para los camiones y autobuses que bloquearan las vías de transporte, indicó la Secretaría de Comunicaciones.       

Las organizaciones empresariales advirtieron que la obstaculización de carreteras y de puertos junto al vandalismo contra tiendas y gasolineras ha puesto en peligro la distribución de bienes en varios lugares.

Petróleos Mexicanos  (Pemex) ya había indicado que podría haber problemas en el suministro de combustible en las zonas de mayor conflictividad social.       

En el Estado de México, la región que rodea la capital, hasta el jueves por la mañana habían sido detenidas 430 personas, de las cuales 124 eran menores, y se separó de su cargo a cuatro policías que aparecieron en un video llevándose mercancías de un comercio atacado.      

En la capital hubo 76 detenciones por actos vandálicos en 29 tiendas y centros comerciales.

Además, un policía murió al ser atropellado cuando intentaba impedir un robo en una gasolinera, indicó la Secretaría de Seguridad Pública, y otro agente resultó herido y se encuentra en estado crítico.       

La iglesia católica exhortó el jueves a las autoridades a “reconsiderar seriamente” la medida del aumento del precio de la gasolina y ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente.

“No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad”, indicó la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado.       

Asimismo, la patronal pidió al gobierno proponer medidas concretas para atender el descontento social y lanzar acciones que fortalezcan la economía de las familias del país.       

El presidente Enrique Peña Nieto justificó el miércoles reciente la medida como un mal necesario para garantizar la estabilidad económica del país.      

“Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general”, afirmó Peña Nieto quien subrayó que de no haberse tomado tal medida “serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”.       

Pero sus palabras no calmaron en absoluto los ánimos.       

Todas autoridades subrayaron el jueves que la situación estaba controlada, pero los brotes de inestabilidad se repitieron a lo largo de la jornada con enfrentamientos puntuales entre manifestantes y fuerzas de seguridad.