Internacional

Puigdemont y exconsejeros obtienen libertad condicional en Bélgica

Un juez de instrucción belga decretó la libertad condicional para el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, y los cuatro miembros de su gobierno requeridos por una orden europea de búsqueda emitida por la justicia española a raíz de la declaración de independencia, anunció este lunes la fiscalía.

Carles Puigdemont, llegando para dirigirse a los medios de comunicación en Bruselas.(Foto Prensa Libre:AFP).

Carles Puigdemont, llegando para dirigirse a los medios de comunicación en Bruselas.(Foto Prensa Libre:AFP).

Tanto el expresidente como los exconsejeros han declarado desde las 16.00 hora local (15.00 GMT) hasta las 20.00 (19.00 GMT), por separado, y han abandonado la Fiscalía de Bruselas todos juntos en un minibús.
A la salida de la Fiscalía no ha habido declaraciones, ni de Puigdemont ni de sus exconsejeros.
Alrededor de una cincuentena de periodistas esperaban a la puerta de la Fiscalía de Bruselas la salida de la delegación catalana, pero no ha habido declaraciones.
En el mismo lugar, unas quince personas con la “estelada” (bandera separatista catalana) gritaron coincidiendo con la salida del minibús con los políticos catalanes “ánimo”, “no estáis solos”.
Se espera que ahora las autoridades judiciales belgas informen de los siguientes pasos que pretenden dar en relación a los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña.
En las próximas horas se espera un comunicado de la Fiscalía belga, especificando los detalles de la situación procesal de los implicados.

Se entregan a la Policía

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gobierno bajo órdenes europeas de busca y captura se entregaron este domingo por la mañana a la Policía belga, anunció la fiscalía en Bruselas.
“Han sido privados de libertad a las 09.17 hora local (08.17 GMT). Se designará un juez instructor y tendrá 24 horas, hasta el lunes a las 09.17, para decidir si los mantiene detenidos o los libera con condiciones o bajo fianza”, declaró un portavoz de la fiscalía federal.

lo largo del día serán interrogados por un juez de instrucción que definirá hasta la mañana del lunes los próximos pasos del caso, incluyendo si los ingresa en prisión preventiva o si los deja en libertad provisional a la espera de que resuelva su entrega a España.
La entrega del ex líder independentista abre una nueva etapa en la crisis abierta por su desafío soberanista y un proceso judicial que podría prolongarse entre diez días y dos meses hasta su extradición a España.

Puigdemont y todo su gabinete están imputados por diversos delitos, incliudos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana.
El ex vicejefe del Ejecutivo regional Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros (ministros) quedaron detenidos el jueves tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno ex consejero, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza.

Puigdemont dejó abierta el viernes la posibilidad de presentarse como candidato y hacer campaña desde Bélgica. Su formación, el Partido Demócrata Europeo Catalán?? (PDeCAT), acordó hoy llevarlo como cabeza de una posible lista única de todos los independentistas.
“Queremos que el presidente Puigdemont siga siendo la persona que lidera una gran lista de país el próximo 21-D”, dijo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante el consejo nacional de la formación en Barcelona.
Pascal pidió que el PDeCAT acuda a los comicios en una lista común con las otras fuerzas que impulsan la independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP).
“No seremos nosotros los que pongamos trabas a la lista única”, señaló distanciándose así de ERC, que condicionó este sábado la posibilidad de una lista común a que la integren todas las fuerzas independentistas.
Según dos sondeos publicados hoy, la izquierdista ERC ganaría las elecciones del 21 de diciembre, aunque perdería la mayoría absoluta que tiene ahora junto con el PDeCAT y la CUP.

También Puigdemont y otros cuatro consejeros que se trasladaron con él a Bélgica hace una semana estaban citados a declarar en Madrid, pero eludieron la cita argumentando que afrontaban un “juicio político” dictado por el Gobierno español de Mariano Rajoy.

Ante esa ausencia, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional emitió la noche del viernes la euroorden de detención. Puigdemont adelantó el sábado que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia.
Según la legislación europea, si los afectados aceptan el traslado, la decisión se tomará en un plazo de 10 días desde su consentimiento. Si lo niegan, Bélgica tendrá 60 días para decidir sobre la extradición, un plazo que podría prolongarse hasta 90 en circunstancias excepcionales.

Al mismo tiempo, la Justicia belga podría negarse a entregar a Puigdemont y los suyos si se constatase que debido a las “condiciones generales de detención” en España existe “un peligro real de recibir un tratamiento inhumano y humillante”.
El proceso al “Govern” destituido por Rajoy tras la declaración independentista del 27 de octubre marcará el camino hacia las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas también por Madrid. Puigdemont dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato y hacer campaña desde Bélgica.

ESCRITO POR: