Internacional

¿Qué dicen los “gurús” políticos sobre quién ganará las elecciones?

Meses de campaña llegan el martes a su fin, atrás quedaron pasajes polémicos, escandalosos y hasta emocionantes de un proceso político que sea cual sea el resultado, es histórico.

Por Redacción

Donald Trump y Hillary Clinton se disputan la Presidencia de EE. UU. este martes. (Foto Prensa Libre: AFP).
Donald Trump y Hillary Clinton se disputan la Presidencia de EE. UU. este martes. (Foto Prensa Libre: AFP).

La votación, parece, será muy cerrada los sondeos dan un estrecho margen de ventaja a la demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump, por lo cual pocos se atreven a apostar por uno o por otro.

Dentro de ellos, notables académicos políticos han lanzado su vaticinio, como Allan Lichtman, el profesor de la American University que lleva 32 años pronosticando correctamente el resultado de todas las elecciones presidenciales de aquel país.

En una entrevista con el español El Mundo, este profesor universitario licenciado de Harvard y especializado en historia moderna, afirma que será Trump quien ganará las elecciones.

“Eso es lo que por desgracia creo que sucederá. Pero Trump es un candidato tan atípico, un personaje tan sin precedentes, que a pesar de tener la historia a su favor podría romper todos los esquemas y perder unas elecciones que sobre el papel tiene ganadas”, afirmó Lichtman al referido medio.

Y es que el destacado historiador ha diseñado a través de los años un método prácticamente matemático, basado en 13 preguntas que se responden con un simple “si” o “no”.

Lichtman aclara que no le importaría en lo absoluto fallara, toda vez el magnate republicano perdiera la elección. “Nunca antes hemos visto un candidato tan descarada e impúdicamente mentiroso. Alguien que se ha pasado la vida enriqueciéndose a expensas de los demás, que no ha hecho nunca nada por los demás, que todo lo hace lo hace en su propio beneficio”, dijo a El Mundo.

  • VIDEO | Conozca a los candidatos y sus propuestas




Pero no todo es preocupación para el equipo de Hillary Clinton ya que también hay otros expertos que han sido reconocidos  por pronosticar de manera correcta las elecciones, y quienes afirman que el próximo presidente de los EE. UU. será una mujer.

Uno de ellos, el editor en jefe de Five Thirty Eight (538, el  número de electores) Nate Silver, da un 65% de posibilidades de triunfo de Clinton contra un 35% para Trump.

Silver se hizo famoso cuando en la elección del 2008 entre Barack Obama y John McCain pronosticó correctamente los resultados en 49 de los 50 estados, cita el portal del canal hispano Univisión.

Larry Sabato politólogo de la universidad de Virginia, también ganó popularidad en 2008 cuando predijo una victoria abrumadora de Obama sobre McCain.

En esa ocasión Sabato pronosticó un triunfo 364 contra 174 de votos electorales a favor del candidato demócrata y solo falló por un número, 365 contra 173.

Este año, Sabato dice que Clinton tiene más posibilidades de triunfo pese a su caída en los últimos sondeos.

  • VIDEO | La historia del burro demócrata y el elefante republicano




Cook Report, otro conocido blog político que hace análisis de la coyuntura estadounidense también le anota la victoria a Clinton por 278 contra 214 votos electorales, aunque tiene también 46 votos en disputa.

Por último, también está el periodista Nate Cohn, un periodista y politólogo que trabaja para el New York Times en la sección The Upshot, que es un equipo de periodismo de dato del reconocido medio estadounidense.

Cohn es conocido como el “mago de las encuestas” y el encargado de los análisis electorales del New York Times. Cohn le da a Clinton con margen de victoria del 84%.