Internacional

¿Qué es lo que está pasando en Turquía?

Una serie de acontecimientos ocurrida en los últimos días ha empañado la imagen del país. Amenazas de bomba, un fiscal secuestrado y un pistolero detenido en la oficina de un partido político son los más recientes hechos en esa nación árabe.

Por Estambul/AP, AFP y EFE

El incidente más grave ocurrió el martes de esta semana cuando extremistas secuestraron a un fiscl turco en la sede del Palacio de Justicia. (Foto Prensa Libre: EFE).
El incidente más grave ocurrió el martes de esta semana cuando extremistas secuestraron a un fiscl turco en la sede del Palacio de Justicia. (Foto Prensa Libre: EFE).

El lunes de esta semana un avión de la compañía aérea turca Turkish Airlines aterrizó de emergencia en la ciudad marroquí de Casablanca, debido a una falsa alerta de bomba durante su vuelo entre Estambul y Sao Paulo, Brasil, indicó la aerolínea.

Los controles de rutina que se efectuaron en el aparato tras su aterrizaje no mostraron ninguna irregularidad y el avión, un Boeing 777-300 ER, y obtuvo permiso para retomar su viaje hacia Brasil, añadió la compañía en un comunicado.

La agencia progubernamental Anatolia explicó que en los baños del avión se encontró una nota en la que estaba escrita la palabra “bomba”, lo cual alertó a la tripulación y el piloto aterrizó en el aeropuerto más cercano, siguiendo la normativa.

Secuestro y muerte de fiscal

En una noticia que conmocionó a ese país, el fiscal Mehmet Selim Kiraz, que investigaba la muerte de una víctima de las manifestaciones del parque Gezi, fue secuestrado en pleno edificio de la Justicia turca en Estambul.

Cifra

  • 5 emergencias han ocurrido en Turquía esta semana.

El grupo marxista clandestino Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo, se atribuyó el secuestro, y difundió un video en donde se observaba Selimn Kiraz de rodillas siendo apuntado por un secuestrador.

El hecho no pudo terminar peor, ya que la Policía turca irrumpió en el lugar donde lo tenían cautivo y en la balacera murió el fiscal.

Tras varias horas de negociaciones, las unidades de intervención de la policía abatieron a dos secuestradores, en un tiroteo en el que resultó herido el fiscal.

El magistrado investigaba las circunstancias de la muerte de Berkin Elvan el 11 de marzo de 2014 tras pasar 269 días en coma como consecuencia del disparo de una granada lacrimógena de la policía en Estambul durante una manifestación en junio de 2013.

turquia.jpg

Policías encubiertos turcos reaccionan después que una mujer intentó atacar una sede policial en Estambul. (Foto Prensa Libre: AFP).

Un día después, la Policía turca detuvo este miércoles a 32 personas presuntamente vinculadas al grupo clandestino de extrema izquierda que reivindicó el secuestro que se saldó con la muerte de un magistrado y de dos activistas, informó la prensa.

Día de emergencias en Estambul

Este miércoles comenzó con otra alerta de bomba en avión, de nuevo la protagonista por la aerolínea Turkish Airlines, en esta oportunidad la aeronave, un TK 15 que volaba de Estambul a Lisboa, Portugal, regresó al aeropuerto de donde partió por otra amenaza de bomba.

Minutos después se produjo otra emergencia cuando la policía redujo y detuvo a un hombre armado que irrumpió el miércoles en las oficinas que tiene el partido gobernante en Turquía en Estambul, rompió una ventana del piso superior y coreó eslóganes, según funcionarios turcos.

turkey-2.jpg

El fiscal turco Mehmet Selim Kiraz fue secuestrado y después murió en la operación de rescate. (Foto Prensa Libre: AFP).

Aun no se ha determinado si los incidentes tienen alguna relación.

Selim Temurci, el jefe del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo en Estambul, explicó a medios locales que el hombre asaltó e la sede del partido en el distrito de Kartal, obligó a los trabajadores a salir y gritó consignas contra la formación. Nadie resultó herido.

Horas más tarde de este incidente se registró otro, en esta ocasión en la sede de la Policía de Estambul.

Según información oficial, una mujer portaba una bomba y se disponía atacar el cuartel general de la policía turca en Estambul. Agentes policiales reaccionario y se inició un tiroteo que terminó con la mujer muerta y un acompañante herido aunque logró escapar.

turkety-3.jpg

El lunes último un avión aterrizó de emergencia en Marruecos por una amenaza de bomba. (Foto Prensa Libre: AP).

“Una terrorista murió en el tiroteo. La mujer llevaba consigo una bomba y un arma de fuego, mientras que el otro asaltante fue herido, pero logró huir”, agregó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, quien también informó que un policía resultó herido de forma leve.

Según medios turcos, el asaltante herido fue capturado con posterioridad.

Estambul tuvo que decretar estado de seguridad máxima después de los últimos sucesos, las autoridades aún no tienen claro si estos tienen alguna relación o y si fueron coordinados.