Internacional

Quince pandilleros masacran a cinco personas en Honduras

Unos 15 pandilleros entraron a una casa donde acribillaron con fusiles a cinco personas en la capital de Honduras, que velaban a un joven cobrador de autobús que había sido asesinado a balazos, informaron parientes de las víctimas y la Policía.

 La dueña de casa, Juana Cerrato, contó a la  AFP  que el hecho ocurrió cerca de la medianoche del lunes último cuando los hombres armados abrieron fuego con fusiles contra las personas que asistían al velorio. Cuatro heridos debieron ser llevados al hospital.

Un día antes, contó Cerrato, de 42 años, desconocidos ingresaron a la misma casa en la colonia popular Mirador de Oriente y mataron a su hijo, Edgard Ramírez, de 20 años, cobrador de un bus urbano.

La Policía dio a conocer el ataque en un comunicado y anunció que agentes de investigación recogieron “información preliminar en la escena del crimen para dar con los responsable de este hecho criminal” .

Cerrato dijo que desconoce las causas del ataque, aunque su hijo le manifestó su temor por que supuestos pandilleros estaban matando cobradores de los buses de la capital para cobrar un “impuesto de guerra” .

Las pandillas extorsionan a los trabajadores del transporte público y dueños de negocios en diferentes ciudades de Honduras para financiar sus operaciones.

“Fuimos a pedir protección a la policía pero nos dijeron que ellos no eran guardias privados” , se quejó la mujer.

Honduras está catalogado como uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de 60 homicidios por cada 100 mil  habitantes, lejos del promedio mundial de 6.7 de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) .

El crimen cuesta al Triángulo Norte hasta 6 % del PIB

El costo del crimen y la violencia en el Triángulo Norte centroamericano llega a superar el 6 % del PIB, casi el doble que en Latinoamérica y el Caribe, según un informe del BID que asegura que El Salvador, Guatemala y Honduras necesitan concentrar en sus puntos calientes las políticas de prevención.

En 2016, cerca de 15 mil personas fueron asesinadas en el Triángulo Norte, una zona con casi 30 millones de habitantes, la gran mayoría pobres, azotada especialmente por las peligrosas maras o pandillas y los grupos de narcotráfico que usan el istmo como puente para llevar a Estados Unidos las drogas que se producen en el sur del continente.

El informe “El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina” , del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) , sitúa el costo del crimen y la violencia como porcentaje del producto interno bruto  (PIB) en el 3 % para Guatemala, en el 6,1 % para El Salvador y en el 6,5 % para Honduras.

La cifras de El Salvador y Honduras casi duplican el promedio del 3.55 % del PIB que el informe del BID calcula como costo del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe en base a datos de 17 países de la región.

“Para situar el 3.5 % en contexto, la cifra es comparable a lo que la región (latinoamericana y caribeña) gasta anualmente en infraestructura, o es aproximadamente igual a la participación del 20 % más pobre en América Latina y el Caribe de acuerdo a los Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial”, señaló el BID.

Esa cifra además se basa “en un escenario conservador que incluye solo”  los costos sociales por homicidios e ingresos cesantes de la población carcelaria  (0.64 %) , gastos del sector privado en seguridad  (1.37%) , y gastos fiscales, que incluyen policías y cárceles  (1.51 %) .

No abarca otros costos directos e indirectos, tales como programas de prevención de la violencia, gastos en salud debido a la violencia, o el impacto de la delincuencia en otros resultados, como los precios de la propiedad, indicó el informe del multilateral.

“La situación del Triángulo Norte es delicada y complicada (…) el crimen impone costos significativos a la sociedad y a la economía” , indicó el documento.

El informe desgrana la evolución de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en los tres países centroamericanos desde el 2009.

“Honduras y Guatemala han presentado una tendencia decreciente, pasando de 66.8 a 60 y de 42.6 a 35.3 entre el 2009 y el 2015 respectivamente. El Salvador ha tenido una tendencia creciente desde el 2013. En efecto, desde esa fecha, la tasa se ha más que duplicado pasando de 39.6 a 103.3 homicidios por cada cien mil habitantes” .

En cuanto a la tasa de victimización, para El Salvador promedió en los últimos 15 años 38 %, seguido por Guatemala con un 37 % y Honduras con un 34 %, de acuerdo a los datos del informe.

El estudio del BID señaló que, en cuanto a la distribución geográfica, existe variación entre los países y dentro de los mismos en términos de homicidios, lesiones personales y tasas de victimización.

“Esta región necesita especial atención en términos de cómo se invierten los recursos por parte de los gobiernos de cada país y la comunidad internacional, para aplicar políticas basadas en la evidencia y dirigirse hacia los puntos geográficos adecuados para reducir el crimen y lograr el desarrollo sostenible de esta región” .

El informe del BID argumentó que los datos estadísticos evidencian que en los países del Triángulo Norte “el crimen tiende a concentrarse en regiones geográficas específicas” , por lo que “se necesita la formulación de políticas públicas de prevención criminal dirigidas a las áreas que más las necesiten”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: