Internacional

Rajoy no denunciará a joven que lo agredió; es familiar de su esposa

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no presentará denuncia alguna en contra del joven de 17 años que el miércols último le propinó tremendo puñetazo, según recogen varios diarios españoles, que también revelan que el joven es familiar de su esposa.

Por Sergio Morales

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, al inicio del mitin en Coruña, que debió ofrecerlo sin gafas tras la agresión. (Foto Prensa Libre: EFE).
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, al inicio del mitin en Coruña, que debió ofrecerlo sin gafas tras la agresión. (Foto Prensa Libre: EFE).

El diario La Vanguardia, asegura en su sitio web que el mandatario español respondió con un "no" a la pregunda de si plantea denunciar al agresor ante los tribunales.

Según publica La Voz de Galicia, el sujeto en cuestión es sobrino de Elvira Fernández, la esposa del presidente en funciones y candidato del PP y procede de una familia muy conocida en Pontevedra y simpatizante del PP.

Rajoy ha indicado que seguirá dando paseos por la calle y haciéndose selfies con la gente. A su entender, no hay que darle “más importancia de la que tiene” porque España es un pueblo “civilizado, tranquilo y moderado”, aunque de vez en cuando haya una “excepción” a la regla.

"No, no, no. Extraer consecuencias políticas —de la agresión que sufrió— es algo que no se debe hacer", Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

El presidente ha asegurado a los periodistas que se encuentra “bien” y ha señalado que sigue con su agenda -a mediodía, en Bruselas para participar en el Consejo Europeo y el viernes cerrará campaña en Valencia y Madrid.

No sacar ventaja política

Además, Rajoy afirmó que no hay que extraer consecuencias políticas de la agresión que sufrió ayer en plena campaña electoral y añadió que no quiere que nadie lo haga.

En declaraciones a las televisiones Antena 3 y Telecinco, Rajoy, que se presenta a la reelección por el Partido Popular (PP, centroderecha), aseguró que "no cambia nada" para lo que queda de campaña de las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

Preguntado directamente por la relación que están estableciendo algunos comentaristas políticos entre el tono agresivo del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate televisado que ambos mantuvieron el lunes y la agresión de ayer, el jefe del Ejecutivo fue tajante: "No, no, no. Extraer consecuencias políticas es algo que no se debe hacer".

En el cara a cara de los dos líderes políticos, Sánchez acusó a Rajoy de "no ser decente" por los casos de corrupción en su partido, lo que elevó el tono del debate.

"Que haya uno, dos o tres que hagan lo que no tienen que hacer no nos debe hacer sacar conclusiones que no sean acertadas", subrayó Rajoy, a tres días de las elecciones.





  • Vea el video de la agresión a Mariano Rajoy




El presidente del Gobierno insistió en que lleva muchos años en política y ha participado en muchos debates; "no siempre acertamos", reconoció, pero pidió respeto a la persona, porque los rivales tienen familia y lo que dicen los políticos "es referencia para muchas personas".

Rajoy descartó que la agresión se haya debido a un fallo de seguridad y agradeció el trabajo a sus escoltas y a cómo le han "cuidado durante este tiempo". "Es imposible evitarlo", aseguró.

El presidente del Gobierno reconoció que estas cosas "siempre fastidian" e insistió, no obstante, en su carácter excepcional: "Yo he recorrido España de un lugar a otro y no he tenido problema".

Ya más centrado en los contenidos de la campaña, el presidente del Gobierno se refirió a los posibles pactos postelectorales y apostó por un gobierno estable, ya que "en minoría, es muy difícil gobernar".

Los últimos sondeos dan la victoria al PP de Rajoy pero sin la mayoría suficiente para formar gobierno, por lo que serán necesarios los pactos.

Mariano Rajoy está hoy en Barcelona, en su primera visita durante la campaña electoral a Cataluña, región del noreste de España, donde los nacionalistas tienen planteado un desafío independentista.

*Con información de EFE