Internacional

Rajoy se dice dispuesto a dialogar con Cataluña pero no sobre independencia

 El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se declaró dispuesto al “diálogo constructivo”  este lunes, un día después de la victoria de los independentistas catalanes en el Parlamento regional, pero no sobre una separación de España.

 Rajoy se declaró abierto a un “diálogo constructivo y leal” . Pero “no estoy dispuesto a liquidar la soberanía nacional” , afirmó en su primera declaración tras los comicios catalanes.

En Cataluña, “las pretensiones de algunos estaban y siguen estando fuera de la ley, pero además, ahora, se ha demostrado que no tienen el apoyo de una mayoría de ciudadanos” , insistió.

Catalanes ven desafíos

Los partidos independentistas catalanes afirmaban el lunes que su victoria en las elecciones regionales de Cataluña les daba autoridad para continuar con sus planes de separarse de España, mientras que los grupos de oposición y los medios tradicionales españoles señalaban que los partidos opuestos a la independencia habían recibido el 52% de los votos.       

Los diarios de Madrid indicaban el lunes que la mayoría de los votantes había optado por grupos contrarios a la secesión. “Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito”, proclamaba la portada de El País, el diario más vendido.       

“Cataluña no se quiere ir” , escribió el conservador ABC.       

Con poco menos del 100% de los votos escrutados, la coalición independentista “Juntos por el sí” , liderada por el presidente del gobierno regional, Artur Mas, obtuvo 62 escaños en la cámara catalana de 135 puestos, por debajo de la mayoría absoluta, lo que la obliga a buscar apoyo en el partido Candidatura de Unidad Popular  (CUP) , independentista y de ultraizquierda, que consiguió 10 escaños.       

Mas afirmó que la victoria da a su grupo “nos da una enorme fuerza para tirar adelante este proyecto” .       

Sin embargo, el CUP ha prometido no apoyar a Mas, lo que plantea una perspectiva de duras negociaciones.       

“Las negociaciones en los próximos días son cruciales para el futuro del movimiento secesionista” , dijo Antonio Barroso, analista en Londres de la consultora de riesgo político Teneo Intelligence. “Mas sigue queriendo liderar el proceso y no está claro que vaya a permitir que se elija a un candidato alternativo sin disolver la coalición independentista” .       

La amenaza de que Cataluña se separe de España ha dominado la escena política española durante el último año y ha sido una fuente constante de tensiones entre Mas y el gobierno conservador del Partido Popular dirigido por el presidente Mariano Rajoy, que rechaza cualquier posibilidad de independencia catalana por considerarla inconstitucional.       

Rajoy tiene que convocar elecciones generales para final de año, y los sondeos apuntan a que su partido perdería la mayoría absoluta en el Congreso.       

El Partido Popular sufrió un gran golpe en los comicios catalanes, en los que obtuvo sólo 11 escaños, ocho menos que en la legislatura anterior.       

El PP y los socialistas, que lograron 16 escaños, se vieron superados por Ciudadanos, contrario a la secesión y que logró 25 puestos en la cámara, frente a los nueve que tenía antes.       

Inés Arrimadas, candidata a la presidencia regional por Ciudadanos, afirmó que Mas debería dimitir porque “la mayoría de los catalanes le ha dado la espalda” .       

Si bien los partidos secesionistas consiguieron más escaños, los analistas de Barclays Research señalaron en una nota que no ven la secesión como el resultado más probable debido a los altos costes políticos y económicos que supondría, incluida la salida de la Unión Europea. Los analistas también esperan que la región consiga algunas concesiones del gobierno central resultante de las elecciones generales de este año.       

Muchos catalanes partidarios de separarse de España afirman que la región, que supone casi una quinta parte de la producción económica española, paga demasiados impuestos y recibe menos de lo que le corresponde en inversiones del gobierno.

El sentimiento independentista creció durante el casi colapso económico español en medio de la crisis financiera. 

ESCRITO POR: