Internacional

Fidel Castro: “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas”

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien murió este viernes a los 90 años, señaló el 19 de abril de este año que a todo el mundo le llegará su “turno”, pero “quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, palabras que pronunció en su intervención en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba  (PCC).

Por La Habana/AFP/EFE

Archivado en:

Castro Cuba Partidos PCC Política
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, durante su discurso en la reunión del VII congreso del Partido Comunista. (Foto Prensa Libre: AFP).
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, durante su discurso en la reunión del VII congreso del Partido Comunista. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás”, indicó Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad y quien reconoció que “tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, según el texto del discurso difundido por medios oficiales cubanos.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Fidel Castro.

“¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana”, Fidel Castro.

El expresidente exhortó a los comunistas cubanos a transmitir al mundo y a América Latina que “el pueblo cubano vencerá”  e indicó a los mil delegados del congreso que ese es “el honor más grande que han recibido en la vida”, a lo que “se suma el privilegio de ser revolucionarios”.

“¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana”, aseveró Fidel.

El expresidente cubano explicó que descubrió el socialismo con 20 años, cuando era estudiante de leyes y ciencias políticas, “sin un preceptor”  que le ayudara en el estudio del marxismo-leninismo, época en la que tenía una “total confianza”  en la Unión Soviética.

“No deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra un acontecimiento como la revolución rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo”, precisó.

A las futuras generaciones, les dijo que tendrán que resolver un “gran problema”: “cómo alimentar a los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían contra los límites de recursos naturales que necesitan”; en lugares “sin tecnología a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni depósitos subterráneos”.

“Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre”, subrayó.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan", afirmó Fidel Castro.

La presencia hoy de Fidel Castro en el Congreso del PCC es su segunda aparición pública este mes, después de que el pasado 7 de abril acudiera a un acto, en una escuela de La Habana, de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.

Raúl Castro es reelegido

El Partido Comunista de Cuba  (PCC, único) reeligió el martes al presidente Raúl Castro como el primer secretario de la organización, puesto que ocupa desde el 2011, cuando sustituyó en el cargo a su hermano Fidel.

El recién electo Comité Central del PCC ratificó también a José Ramón Machado Ventura como segundo secretario del partido, cargo que también desempeña desde el anterior Congreso de la organización, celebrado hace cinco años.

Raúl Castro gobernará Cuba hasta el 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista de Cuba, que se abstuvo de renovar su mando y apenas introdujo pequeños cambios en el selecto y poderoso Buró Político, al término de su Séptimo Congreso el martes en La Habana.

Numerosos compañeros de Fidel y Raúl Castro en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, que triunfó en 1959, siguen presentes en el nuevo Comité Central del PCC, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Raúl Castro, de 84 años y al frente del poder desde el  2008, fue ratificado como primer secretario por el congreso, que también aprobó una norma que limita a 70 años la edad máxima para ejercer cargos de dirección del PCC, anunciaron los medios estatales.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás”, indicó Fidel Castro

Sin embargo, la nueva disposición solo regirá después del 2021.

El Séptimo Congreso del PCC, que inició sus deliberaciones el sábado, se realizó sin acceso a la prensa internacional.

En el discurso inaugural del sábado, transmitido en vivo, Castro ratificó su intención de dejar el poder en el 2018, aunque al igual que su hermano Fidel (89 años) seguirá influyendo en las decisiones del sistema de partido único.

La Constitución vigente en la isla desde 1976, reconoce al PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", a la que se subordina el gobierno y el Parlamento.

Asimismo, el congreso del PCC amplió a 17 el número de miembros, con lo que también creció, de una a cuatro integrantes, la participación de las mujeres.

Los nuevos cinco integrantes del Buro Político son: Roberto Morales, ministro de Salud; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Teresa Amarelle, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y Marta Ayala, subdirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.



Fidel Castro (izquierda), junto a su hermano Raúl Castro (derecha), durante la convención del Partido Comunista. (Foto Prensa Libre: AFP).
Fidel Castro (izquierda), junto a su hermano Raúl Castro (derecha), durante la convención del Partido Comunista. (Foto Prensa Libre: AFP).


*Esta nota fue publicada originalmente el 19 de abril de 2016