Internacional

Rebeldes atacan Embajada de Rusia en Siria durante marcha

Rebeldes dispararon dos proyectiles contra la Embajada de Rusia en la capital de Siria, Damasco, mientras decenas de partidarios del gobierno del presidente Bachar al Asad se congregaban en el exterior para dar las gracias a Moscú por su intervención militar en ese país.

Por Damasco/AP

<span class="hps">Decenas de partidarios del presidente Bachar al Asad manifiestan su apoyo </span><span class="hps">a</span> Rusia <span class="hps">por</span> <span class="hps">su intervención en</span> <span class="hps">Siria.</span>
Decenas de partidarios del presidente Bachar al Asad manifiestan su apoyo a Rusia por su intervención en Siria.

Un reportero de The Associated Press estaba en el exterior de la legación diplomática el martes por la mañana cuando el primer proyectil impactó contra el complejo en el centro de Damasco. Una columna de humo salía del interior del inmueble.       

Cuando la gente comenzó a huir, otra bomba sacudió en la zona. Nadie resultó herido.       

Combatientes de la oposición en los suburbios de la capital habían atacado la embajada anteriormente, pero no estuvo claro si el ataque del martes tenía como objetivo la manifestación.       

Rusia empezó su campaña aérea contra los insurgentes en Siria el 30 de septiembre recien pasado.       

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, condenó el ataque. “Esto es obviamente es un acto terrorista que, probablemente, pretende asustar a los partidarios de la guerra contra el terrorismo y no dejarlos prevalecer en la lucha con el extremismo” , afirmó.       

“Todo Occidente está contra nosotros. Sólo Rusia nos respaldó, tenemos que agradecer a Rusia y al presidente Putin” , informó Osama Salal.

Un funcionario de la Media Luna Roja siria dijo que nadie resultó herido en el bombardeo. El representante, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el segundo proyectil cayó a unos 200 metros del complejo de la embajada.       

Los rebeldes en los suburbios de la capital han atacado la sede diplomática anteriormente y no está claro si lo del martes estaba dirigido hacia la manifestación.       

Los insurgentes han prometido pelear contra las fuerzas rusas después de que Moscú comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria a finales del mes pasado. Rusia ha sido uno de los partidarios más fuertes de Asad desde que comenzó el levantamiento en el 2011.

La guerra civil ha matado a más de 250 mil personas y desplazado a la mitad de la población siria.       



una siria besa un cartel del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una protesta en Damasco, Siria.
una siria besa un cartel del presidente ruso, Vladimir Putin, durante una protesta en Damasco, Siria.


Antes del bombardeo, los manifestantes se reunieron frente a la embajada llevando carteles con la imagen de Assad y del presidente ruso, Vladimir Putin y agitando banderas de los dos países.    

Algunos portaban pancartas que decían: “Gracia Rusia” y “Siria y Rusia juntas combatiendo al terrorismo” . 

“Las posturas del presidente Putin fueron absolutamente positivas para Siria” , dijo Nizar Maqsoud, de 39 años, un empleado del gobierno.       

“Todo Occidente está contra nosotros. Sólo Rusia nos respaldó, tenemos que agradecer a Rusia y al presidente Putin” , informó por su parte Osama Salal, un estudiante de 18 años.       



Partidarios del gobierno sirio muestran su apoyo a Rusia.(Foto Prensa Libre:AP)
Partidarios del gobierno sirio muestran su apoyo a Rusia.(Foto Prensa Libre:AP)


Moscú comenzó a lanzar ataques en Siria el 30 de septiembre, lo que permitió a las fuerzas del gobierno sirio emprender un asalto por tierra.

El Kremlin insiste en que tiene principalmente como blanco al grupo Estado Islámico y otros “terroristas” , pero la ofensiva por aire y tierra está llegando a zonas controladas por rebeldes respaldados por Estados Unidos y otros insurgentes, entre ellos el Frente Nusra, afiliado con la red terrorista Al Qaeda. 



Un partidario del presidente Bachar al Asad prepara fotos del mandatario antes salir amanifestar.
Un partidario del presidente Bachar al Asad prepara fotos del mandatario antes salir amanifestar.