Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

09/01/13 - 13:00 Internacionales

Al menos nueve rebeldes kurdos y 1 soldado mueren en un combate fronterizo

Al menos nueve rebeldes kurdos y un soldado turco han muerto en un combate entre supuestos miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán  (PKK) y el Ejército de Turquía, informó hoy la prensa turca.

ESTAMBÚL.- Según la agencia semipública Anadolu, el enfrentamiento tuvo lugar anoche, cuando alrededor de 110 militantes del PKK se acercaron a un puesto fronterizo turco en el municipio de ukurca, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak.

En el primer tiroteo murió un sargento turco y dos soldados resultaron levemente heridos, mientras que en un combate que duró varias horas, los militares consiguieron “neutralizar”  a 14 rebeldes, precisa la citada agencia.

En el lenguaje de los militares turcos, las cifras de rebeldes “neutralizados”  incluyen tanto a los muertos como a guerrilleros hechos prisioneros, heridos o no.

Varios medios turcos, como los diarios “Posta”  o “Radikal” , hablan de nueve guerrilleros fallecidos, mientras que la edición digital del diario “H rriyet”  asegura que son 14 y algunos medios digitales cifran los muertos en 12.

El incidente se produjo una semana después de que el Gobierno turco haya admitido que negocia con el fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999, el abandono de las armas de esa guerrilla separatista kurda, clasificada como grupo terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea.

Tanto dirigentes del propio PKK como los órganos políticos kurdos han dado hoy su respaldo a este proceso, aunque han advertido contra las provocaciones que podrían poner fin al incipiente diálogo.

POR AGENCIA EFE / TURQUÍA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.