Internacional

Rechazan en Perú fallo que habilita a Fujimori a seguir en carrera

Sectores políticos y sociales peruanos recibieron hoy con indignación el fallo del Jurado Electoral Especial de Lima (JEEL) que habilitó la continuidad de la candidata presidencial Keiko Fujimori para los comicios del 10 de abril.

Por Lima/DPA

Archivado en:

Elecciones Perú Política
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Perú.
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Perú.

"¿Cómo es posible que a (César) Acuña lo tachen por entregar dinero, pero a Fujimori no le hagan nada por el mismo delito?", escribió la candidata izquierdista Verónika Mendoza en Facebook.

Fujimori, puntera en los sondeos, había sido acusada de entregar regalos en campaña, una conducta prohibida por ley y por la cual fue ya excluido el candidato César Acuña.

La presidenta del partido oficialista y primera dama, Nadine Heredia, indicó en Twitter que con el fallo Perú recuerda sus "días más oscuros, a los cómplices y sus métodos", en referencia al régimen del padre de Fujimori (1990-2000), el encarcelado Alberto Fujimori.

El partido Alianza Para el Progreso (APP), cuyo candidato presidencial Acuña fue excluido del proceso por ofrecer regalos en un mitin, también rechazó la decisión.

"Este es el fujimorismo de siempre, el que tiene licencia para engañar y violar la ley", publicó el Colectivo Dignidad.

"No se ha medido con la misma vara a los candidatos. El JEEL se ha lavado las manos cual Poncio Pilatos", afirmó el congresista Richard Acuña, hijo del ex candidato.

A través de las redes sociales un grupo de colectivos anunció una movilización para hoy en el centro de Lima para protestar contra el "fraude electoral".

"Este es el fujimorismo de siempre, el que tiene licencia para engañar y violar la ley", publicó el Colectivo Dignidad en Facebook.

En la madrugada del jueves, el JEEL afirmó que no existen elementos que demuestren la culpabilidad de Fujimori.

Según testimonios gráficos, en un mitin presidido por Fujimori se entregaron premios en efectivo a bailarines de hip hop. La defensa del partido Fuerza Popular (FP) se basó en que su líder no tocó el dinero ni aportó los fondos, pero lo mismo sucedió en el caso de Acuña.

Sectores políticos han objetado que la resolución del JEEL inventa un punto que no está en la ley, que los candidatos no deben entregar directamente los regalos.

Para especialistas, el fallo recuerda el proceso electoral de 2000, considerado fraudulento por organismos internacionales, cuando Alberto Fujimori fue reelegido por segunda vez.

"No se ha medido con la misma vara a los candidatos. El JEEL se ha lavado las manos cual Poncio Pilatos", afirmó el congresista Richard Acuña.

La decisión podrá ser apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero los sectores contrarios a FP dan por hecho que se ratificará la sentencia del JEEL.

De hecho, en Lima ya se han celebrado tres masivos mítines de protestas, pues se daba por descontado que las autoridades electorales exculparían a la candidata de derecha radical.

Además de Acuña fueron excluidos varios candidatos al Congreso por faltas cometidas en idénticas condiciones a las que se atribuyen a Fujimori. Hasta el momento no se conoce ninguna respuesta de FP.

Si Fujimori continúa en carrera, las encuestas prevén que ganará la primera vuelta el 10 de abril, pero sin el 50 por ciento que le evite una segunda el 5 de junio. Como posibles opcionados para ir a segunda vuelta están el liberal Pedro Pablo Kuczynski, y el centrista Alfredo Barnechea y Mendoza.