Internacional

Rechazo a condena de 13 años de prisión para opositor Leopoldo López

La Unión Europea (UE)  y España han externado su preocupación por la condena a prisión en contra del líder opositor venezolano Leopoldo López y han afirmado que la misma desmuestra la debilitación del sistema judicial del país sudamericano.

La esposa del líder opositor, Leopoldo López, (centro), ofrece sus manos para que sean esposadas como una muestra de rechazo a la condena. (Foto Prensa Libre: AFP).

La esposa del líder opositor, Leopoldo López, (centro), ofrece sus manos para que sean esposadas como una muestra de rechazo a la condena. (Foto Prensa Libre: AFP).

La UE estimó este viernes que el juicio contra el opositor venezolano, condenado a casi 14 años de cárcel, y de cuatro estudiantes, careció de “las garantías adecuadas de transparencia.

“El juicio de Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, así como el de cuatro estudiantes, Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Angel González, no proveyó a los acusados de las garantías adecuadas de transparencia”, indicó un portavoz del bloque comunitario.


“La UE espera que vías disponibles para rectificarlo permitan revisar estas severas sentencias de una manera justa y transparente”, añade.

La UE también lamenta que las fuerzas de seguridad hayan impedido a diplomáticos y otros observadores independientes “asistir a las fases finales del juicio” a pesar de la autorización del juez..

En tanto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se declaró este viernes “preocupado”  por la condena a Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014.

“Preocupado por Leopoldo López, cuya libertad exige Naciones Unidas”, afirmó Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que también muestra su “apoyo a Lilian Tintori”, esposa del opositor condenado.

“Venezuela es un gran país que merece gran democracia”, concluye el mensaje en la red social del jefe del gobierno conservador español.

“Nosotros consideramos que una democracia no sólo es ir a la urnas, sino la garantía del cumplimiento de la ley y la garantía del respeto a los derechos fundamentales, especialmente a través de los tribunales”, insistió poco después la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

“Nosotros pedimos ese respeto a los derechos procesales y a la libertad de todos” , añadió Saénz de Santamaría.

La justicia venezolana condenó el jueves a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel a Leopoldo López, de 44 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

El fallo fue rechazado por toda la oposición en el país sudamericano, que llamó a celebrar protestas pacíficas.

López deberá purgar su pena en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

“Nos preocupa la inestabilidad política y también social que sufren los venezolanos”, añadió Saénz de Santamaría, que recordó que “Venezuela afronta unas elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre que son claves”.

“Esas elecciones tienen que ser libres, justas, inclusivas y transparentes, por eso pedimos que todos los actores, todo el mundo en derecho de su libertad pueda participar, elegir y ser elegido”, concluyó.

Consuma “destrucción de libertades”

El exjefe del gobierno español Felipe González, también se sumó a la ola de crítias por la condena a López.

“Con esta condena se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el Régimen”  de Nicolás Maduro, afirmó González en una declaración pública.

“Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto. El Presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”, añadió González.

“A Leopoldo, como a los demás condenados, le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno”, considera Felipe González, que no duda en calificar a López de “preso político de Maduro”.

“Sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el Régimen ha decidido una condena por razones políticas”, añadió.

“López es el rehén político de la República Bolivariana y sólo unas elecciones, el 6 de diciembre, con garantías serias, pueden devolver la esperanza a los ciudadanos que viven en la escasez, la inseguridad y la violación de sus más elementales derechos”, concluyó la declaración de González.

En ese mismo sentido, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó este viernes como una “muy mala idea”  el uso de los tribunales para castigar a adversarios políticos, en una referencia a la sentencia contra el opositor venezolano Leopoldo López.

“A mí me parece una muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Sudáfrica de Nelson Mandela, lo fue en el Uruguay de (José) Pepe Mujica, lo es en la Venezuela de hoy”, dijo Solís al ser consultado sobre la condena de López a 13 años de prisión.

En Estados Unidos, la subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó estar “profundamente preocupada”  por la condena a casi 14 de años de prisión contra el dirigente opositor venezolano  y llamó a Caracas a “proteger”  los derechos humanos.

“Profundamente preocupada por la condena de úleopoldolopez”, escribió Jacobson en su cuenta de Twitter cerca de la medianoche del jueves, unas horas después de que se conociera la sentencia.

Estados Unidos llama al gobierno venezolano “a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela”, añadió la diplomática.

Amnistía Internacional dijo el viernes que la condena es puramente política y reclamó su liberación inmediata.

“Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política”, dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Su único crimen es ser líder de un partido opositor en Venezuela”, añadió.

“Es un dictador”

El expresidente boliviano Jorge Quiroga  (2001-2002) afirmó hoy que la condena a casi 14 años de cárcel impuesta al líder opositor venezolano Leopoldo López muestra que en Venezuela “hay una dictadura abierta y repudiable”.


En un contacto telefónico desde México, donde asistirá a una conferencia, Quiroga afirmó que López fue condenado “sin prueba alguna”  y “sin respeto al debido proceso”  y acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber “sentenciado la libre expresión”  y de “criminalizar”  a la oposición.

“Cuando se escriba la historia de ese hermano país, se recordará esta fecha como el día en que Maduro se quitó la máscara y mostró que es un dictador tiránico”, sostuvo el exmandatario boliviano.

El exilio venezolano de Miami  (Florida, EE.UU.), aseguró que la condena “ilegal”  de cárcel al líder opositor pone en evidencia que el “poder judicial está de rodillas ante el régimen chavista”.

Con la sentencia al dirigente opositor López, queda demostrado que “no hay Estado de derecho en Venezuela, base de la democracia”, y que “se violaron todas las normas procesales”, tales como el “derecho a la defensa y las garantías judiciales”, denunció la activista venezolana Gisela Parra.

Similares expresiones de rechazo e indignacion se produjeron en otros países como Argentina, Brasil y Uruguay.

Venezuela celebra el 6 de diciembre elecciones legislativas, para las que hace unos meses González, en compañía de las esposas de López y el también opositor Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y Lilian Tintori, respectivamente, pidió en Madrid observadores internacionales.

ESCRITO POR: