Internacional

Recrudece violencia en El Salvador con decapitación de policía

La violencia recrudeció en El Salvador con el asesinato de un sargento de la Policía que fue decapitado y su cabeza abandonada en la periferia de la capital, mientras que cuatro presuntos pandilleros fueron ejecutados el martes en una zona rural del occidente de ese país.

Por San Salvador/AP

Los ataques mortales contra policías salvadoreños va en aumento.
Los ataques mortales contra policías salvadoreños va en aumento.

La Fiscalía General de la República confirmó el asesinato del sargento Baltazar Olaizola Díaz, que desapareció el lunes cuando salió de licencia y nunca llegó a su casa.       

Las autoridades reportaron el hallazgo de la cabeza del sargento de la policía junto con un carné de identificación dentro de una mochila que fue abandonada en la carretera de Oro, en el municipio de Apopa, en la periferia norte de la capital.

Unidades de la policía realizaron un rastreo por la zona pero no encontraron el resto del cuerpo.       

"Permanece la amenaza de que en todo el país los grupos delincuenciales de maras o pandillas mantienen como línea de actuación el incrementar los casos de homicidios” , expuso Landaverde.

El director de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó la identidad de la víctima y prometió que este nuevo asesinato “no va a quedar en la impunidad” .       

“Presumimos que él fue privado de libertad ayer mismo (lunes) y que en horas de la noche o en la madrugada el cráneo fue lanzado en ese lugar. No hemos encontrado aún el resto del cuerpo, pero ya estamos investigando este hecho condenable y llevado a cabo con características execrable” , expresó a periodistas luego de participar en un acto público.  

Las pandillas han asesinado desde enero a 52 policías, a un mecánico de esa fuerza, a 15 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal.

En el 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia. 

En otro hecho de violencia, cuatro presuntos pandilleros, entre ellos una mujer, fueron asesinados en una zona rural del municipio de Santa Ana, a unos 56 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

Los cuerpos fueron abandonados cerca de una carretera y según la información de la policía los tres hombres estaban amarrados de pies y manos y tenían tatuajes presuntamente alusivos a las pandillas.       

Muertes violentas

  • 52 policías han sido asesinados este año en El Salvador.
  • 5,000 homicidios han ocurrido en poco más de 9 meses.

Según el informe de las autoridades los cadáveres no presentaban señales visibles de heridas de bala o de armas contundentes y se presume que fueron estrangulados.       

Entretanto el estatal Instituto de Medicina Legal, informó que el mes de septiembre cerró con 689 homicidios, un promedio de 23 diarios.       

El director de Medicina Legal, el médico psiquiatra Miguel Fortín Magaña, señaló que en los primeros nueve meses del año, se han registrado 4 mil 942 asesinatos, 2 mil 63 más que en el mismo periodo del 2014 cuando contabilizaron 2 mil 879.       

Según estadísticas oficiales, el 2014 cerró con 3 mil 942 homicidios en el país, mil 429 más que el año anterior.