Internacional

Régimen sirio autoriza el acceso de ayuda humanitaria a ciudad sitiada de Madaya

El gobierno de Siria otorgó el jueves permiso a Naciones Unidas para entregar ayuda humanitaria a tres localidades que están sitiadas, incluyendo a la ciudad de Madaya, cerca de Damasco, indicó la ONU.

Por Damasco/AFP

<span class="hps">Escombros de un</span> <span class="hps">edificio destruido</span> <span class="hps">por los bombardeos en la ciudad</span> <span class="hps">de</span> <span class="hps">Douma</span><span>,</span>Siria.
Escombros de un edificio destruido por los bombardeos en la ciudad de Douma,Siria.

“La ONU celebró hoy la autorización del gobierno de Siria para acceder a Madaya, Fua y Kafraya y se prepara para entregar ayuda humanitaria en los próximos días” , dijo el organismo en un comunicado.

Según la ONU, hay “informes creíbles sobre personas que mueren de hambre”  en Madaya, entre las cuales un hombre de 53 años de edad, quien habría fallecido el martes.

La última vez que los convoyes humanitarios lograron acceder a las ciudades rebeldes de Zabadani y Madaya, así como a las localidades de Fua y Kafraya, se remonta al 18 de octubre.

Desde entonces, “el acceso a Madaya se volvió imposible a pesar de numerosos pedidos en este sentido” , según la ONU.

“Cuando llegaron las noticias, algunos dispararon al aire de alegría pero la mayoría de la gente espera a ver los alimentos para creérselo, puesto que sus esperanzas se vieron frustradas en varias ocasiones en el pasado” , declaró por teléfono a la  AFP , Maz al Qalamuni, una periodista de Madaya.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos  (OSDH) , al menos 10 personas han muerto por la falta de medicamentos y alimentos en Mayada. Otras 13 resultaron muertas por la explosión de minas colocadas por las fuerzas del régimen o por disparos de francotiradores cuando intentaban salir de la ciudad para buscar comida, precisa esta ONG, con sede en Gran Bretaña, y que dispone de una vasta red de fuentes de información en toda Siria.

Una vasta campaña se desarrolló a través de las redes sociales internautas a favor del envío de ayuda alimentaria.

El conflicto que devasta Siria desde marzo de 2011 ha provocado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.