Internacional

Reina de España destaca eficacia de cooperación española en Honduras

La Reina de España consideró este martes “muy productiva” la primera visita a Honduras, en la que ha comprobado “sobre el terreno, de forma muy directa”, la “eficacia” de la cooperación española para ayudar a mejorar la vida de los hondureños sin recursos.

Por Tegucigalpa/EFE

La reina  Letizia Ortiz, (cen) visita  la Universidad Nacional Autonoma de Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
La reina Letizia Ortiz, (cen) visita la Universidad Nacional Autonoma de Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

En declaraciones a los periodistas en la residencia del embajador de España en Tegucigalpa, donde recibió a cooperantes españoles que trabajan en Honduras, doña Letizia calificó de “interesantísima” la reunión que mantuvo a primera hora en la Oficina Técnica de Cooperación, donde los responsables de la ayuda al desarrollo explicaron los distintos programas en marcha en ese país.

A continuación, acompañada por la primera dama, Ana García, acudió a la consultoría jurídica gratuita de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se reunió sin presencia de medios informativos con un grupo de mujeres que han relatado “historias de sus vidas“, los casos particulares que les han llevado a solicitar asesoramiento legal.

“Me hacía mucha ilusión empezar esta etapa en los viajes de cooperación, así que quiero seguir, quiero ir ya a Comayagua“, añadió la reina.

Gracias al asesoramiento de este centro, a través de la Universidad “pero con el apoyo muy potente” del Gobierno español, estas mujeres “están recibiendo esa ayuda y están al final mejorando sus vidas, que es de los que se trata.”

-Viajes de cooperación-

“Me hacía mucha ilusión empezar esta etapa en los viajes de cooperación, así que quiero seguir, quiero ir ya a Comayagua“, añadió —en referencia al siguiente punto de la agenda— la reina Letizia, que ha tomado en Honduras el relevo de la reina Sofía en ese tipo de visitas de apoyo a los proyectos españoles de ayuda al desarrollo.

La Casa del Rey recordó además que la agenda de la visita a estos dos países centroamericanos incluye proyectos en áreas como educación, salud, nutrición y juventud, que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de la reina Letizia.

La reina viajará mañana a El Salvador y comprobará trabajos de restauración del patrimonio auspiciados por España en Suchitoto y se interesará por la labor de asistencia y formación que lleva a cabo una organización española en la denominada Casa de las Mujeres, con una especial atención para las víctimas de malos tratos.

A continuación, acudirá al centro de salud familiar financiado por la cooperación andaluza en Jiquilisco, donde atienden a enfermos de una extraña insuficiencia renal que afecta a gran número de salvadoreños, y visitará las instalaciones que garantizan agua y saneamiento al cantón Isla de Méndez.

De regreso a San Salvador, la reina Letizia mantendrá el jueves una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, conocerá las actividades de promoción cultural y artística auspiciadas por España en La Casa Tomada y se encontrará con Sánchez Cerén en una entrevista seguida de almuerzo que tendrá lugar en la Casa Presidencial, último punto de la agenda de este viaje.