Internacional

Reos aplican Ley de Talión a despiadado padre que flageló a hija

En una suerte de Ley de Talión carcelaria, un hombre que estaba preso en Bolivia por golpear y causar la muerte de su propia hija fue aporreado por otros reos y falleció en un hospital, informó este martes el gobierno.

Por La Paz/AFP/EFE

José Luis Choque murió en el hospital tras cpor los golpes que recibió en prisión.
José Luis Choque murió en el hospital tras cpor los golpes que recibió en prisión.

“Un reporte de la sala de neurocirugía indica que el paciente José Luis Choque Poma ha sufrido un paro cardiorrespiratorio y no ha respondido a las maniobras de reanimación cardiopulmonar y, por tanto, ha fallecido” , informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Choque estuvo en coma durante cuatro días, después de que recibiera una golpiza en la cárcel de San Pedro que le provocó serios daños en el cráneo.

Era procesado y se arriesgaba a una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por infanticidio, luego de la muerte de Abigaíl, su propia hija. La golpeó junto con su pareja, actualmente detenida en una penitenciaría de La Paz, hasta dejarla casi sin vida.

Abigail, de 7 años, luchó por sobrevivir durante 72 horas pero, por sufrir traumas craneoencefálicos, un edema cerebral y fracturas, y fue enterrada el jueves en un mausoleo de la Policía.

La hermana gemela de Abigail, que también sufrió graves lesiones en el rostro, tórax, abdomen y extremidades superiores e inferiores, ha contado a las autoridades que el padre también participaba en las palizas que les eran propinadas con regularidad.

La madre biológica está presa, preventivamente, mientras duren las investigaciones.

El caso ha conmovido en Bolivia, donde entre enero y noviembre se han registrado 34 casos de infanticidio, 15 de ellos en La Paz, según la Fiscalía General.