Internacional

Republicano Rubio quiere presentarse como la mejor opción

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio aprovecha el impulso de su tercer puesto en las asambleas partidistas de Iowa para tratar de convencer a los votantes de New Hampshire de que es la mejor opción para frenar a Ted Cruz y Donald Trump. 

Por New Hampshire/AP

Marco Rubio, aspirante a la candidatura presidencial republicana.
Marco Rubio, aspirante a la candidatura presidencial republicana.

Rubio llegó detrás de Cruz, el firme favorito entre los conservadores evangélicos, desproporcionadamente influyentes en Iowa, y a muy corta distancia del multimillonario Trump en la primera consulta electoral el lunes.       

Si Rubio aventaja a Cruz en la primaria de New Hampshire el martes próximo y queda por delante de candidatos como el exgobernador de la Florida Jeb Bush y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, tendrá más argumentos para apoyar su afirmación de que es el candidato para unir al partido.       

“Cuando yo sea su candidato podré unificar este partido”, dijo Rubio en un acto proselitista el miércoles en New Hampshire. “No podemos ganar si estamos divididos unos contra otros” .       

La primaria del partido republicano en New Hampshire suele atraer a independientes y conservadores. La campaña de Rubio espera poder demostrar apoyo en dos estados con electorados muy diferentes como evidencia de una campaña sólida.       





El senador de la Florida califica a Cruz como un “calculador” crónico y destaca el fracaso de otros en lograr mejores resultados como prueba de su incapacidad para ser líder. Rubio razona que Trump ha revelado pocos planes políticos y no le ha dado material suficiente como para criticarlo, aunque disienten en varias cuestiones fundamentales.       

Trump difiere de Rubio en política inmigratoria al apoyar la deportación de todos los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización. Rubio en cambio apoya deportar a los “extranjeros delincuentes” pero acepta un proceso por el cual quienes residen sin autorización puedan quedarse después de atender el aspecto de la seguridad inmigratoria. 

Trump sigue en desacuerdo

Donald Trump continúa en desacuerdo con su segundo lugar en las asambleas partidarias de Iowa al inicio de esta semana.       

El miércoles por la noche, Trump dijo a una multitud de miles de personas en Little Rock, Arkansas, que “en realidad, creo que terminé en primer lugar” .       

Trump abordó el tema de los rumores, supuestamente distribuidos por simpatizantes de su rival Ted Cruz la noche de las elecciones primarias, de que Ben Carson había decidido renunciar a la contienda. Trump dijo que los resultados deberían ser anulados como resultado de esa y otras acciones de Cruz.       

El empresario multimillonario dijo: “íOh, ese fraude electoral! Sabes que estos políticos son brutales, brutales. Son un montón de deshonestos, quiero decirles” .       

Trump también siguió atacando a Cruz sobre su lugar de nacimiento al decir: “No necesitamos a un presidente que nació en Canadá” .     

Donald Trump, quien ayudó a popularizar el movimiento “birther” que cuestionaba el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama, otra vez está haciendo una insinuación velada sobre la religión del mandatario.       

El canal Fox News preguntó a Trump sobre la visita del presidente a una mezquita en Maryland el miércoles.        Trump dijo que “quizá se siente cómodo ahí” .       

El precandidato presidencial republicano afirmó: “Tenemos muchos problemas en este país... Hay muchos lugares a donde puede ir y elige una mezquita” . Trump añadió, “esa es su decisión, está muy bien” .       

Trump también hizo referencia a la religión de Obama el martes en un mitin en New Hampshire, cuando se refirió a que el presidente aborda el avión Air Force One para celebrar “la Navidad o lo que sea que celebre” .       

 “Cuando yo sea su candidato podré unificar este partido, no podemos ganar si estamos divididos unos contra otros”, dijo Rubio

Obama dijo que su visita a la mezquita fue con el objeto de corregir lo que llamó una “impresión muy distorsionada” de los musulmanes-estadounidenses. 

Abandona contienda

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum anunció el miercoles que abandona la carrera para ser el nominado del Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre y mostró su apoyo al precandidato de origen cubano Marco Rubio.

Santorum abandonó la carrera dos días después de los caucus de Iowa, que el lunes dieron el escopetazo de salida al proceso de primarias en EE.UU. y en los que cosechó solo un 1 % de los apoyos, pese a haber resultado ganador en ese estado en las primarias republicanas del 2012.

En una entrevista en Fox News, Santorum calificó a Rubio de “joven tremendamente talentoso y líder natural” , además de pertenecer a “una nueva generación que puede reunificar al país, no solo a moderados y conservadores, sino también a jóvenes y mayores” .

Poco después, en su cuenta de Twitter, el exsenador agradeció el apoyo a sus seguidores y lamentó que este no era su año, a la vez que volvió a pedir apoyos para Rubio.

Santorum, de 57 años, lleva sin ocupar un cargo político desde el 2007, cuando dejó de ser senador por Pensilvania, y sus posiciones muy conservadoras en cuestiones sociales fueron su mayor activo para lograr unos buenos resultados en las primarias del 2012 que le valieron el segundo puesto por detrás del nominado, Mitt Romney.

Con la marcha de Santorum la carrera a ser el nominado republicano, que llegó a contar con 17 contendientes, queda reducida a 9, y se espera que tras las primarias de Nuevo Hampshire del próximo martes esta cifra todavía pueda reducirse más.