Internacional

Republicanos descalifican a Trump por críticas a McCain

Las duras críticas del precandidato republicano Donald Trump contra el senador John McCain desataron una reacción en cadena de líderes de ese partido de derecha. El millonario fue descalificado y personalidades republicanas prácticamente lo desconocieron.

Por Washington DC/AP

Donald Trump, precandidato republicano, recibe duras críticas de líderes de su partido por haber ofendido al senador Jhon McCain.
Donald Trump, precandidato republicano, recibe duras críticas de líderes de su partido por haber ofendido al senador Jhon McCain.

Aunque las encuestas lo sitúan en el puesto tres y con tendencia al ascenso, sus declaraciones ofensivas fueron rechazadas el sábado en Iowa durante una conferencia de religiosos conservadores.

Trump criticó el sábado los antecedentes militares del senador John McCain, de quien dijo es un “héroe de guerra porque fue capturado”.

El comentario generó de inmediato la indignación en filas republicanas, para quien McCain es una de sus figuras en el Congreso y uno de los excombatientes que ocupa una banca.

En declaraciones durante la conferencia Trump fue cuestionado sobre su reciente descripción en la que llamó “bobo” al candidato republicano a la presidencia de 2008.

McCain, actual senador por Arizona, sirvió como piloto de la Armada durante la Guerra de Vietnam. Fue capturado al ser derribado su avión y permaneció como prisionero de guerra durante más de cinco años. El moderador, el encuestador republicano Frank Lutz, lo describió como un “héroe de guerra”.

Trump respondió que McCain “es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada”. El comentario generó algunos abucheos en la audiencia.

No se disculpa

Durante una conferencia de prensa tras su participación, Trump no ofreció disculpas, sino que buscó aclarar sus comentarios. “Si una persona es capturada, es un héroe en lo que a mí respecta... Pero uno también tiene que hacer otras cosas”, dijo Trump. “No me gusta el trabajo que John McCain está haciendo en el Senado porque no está atendiendo a nuestros veteranos”.

Trump, magnate de bienes raíces, dijo que evitó ir a la Guerra de Vietnam por medio de exenciones temporales de carácter estudiantil y médico, y agregó que no acudió porque “no era un gran partidario de la Guerra de Vietnam. No fui un manifestante, pero la Guerra de Vietnam fue un desastre para nuestro país”.

La clase política estadounidense condenó de inmediato ese comentario, especialmente los adversarios de Trump en las primarias republicanas, quienes expresaron su admiración por el expiloto y actual senador, quien fue candidato presidencial de su partido en 2008.

Merecen respeto

“Ya basta con los ataques calumniosos”, escribió Jeb Bush en su cuenta de Twitter. “John McCain y todos nuestros excombatientes, en especial los prisioneros de guerra, se han ganado nuestro respeto y nuestra admiración” , añadió.

“Si aún quedaba alguna duda sobre el hecho de que Donald Trump no debería ser nuestro comandante en jefe, estas estúpidas declaraciones deberían ponerle fin”, escribió por su lado Lindsey Graham, compañero de McCain en el Senado.

“Como excombatiente, respeto al senador John McCain debido a que él ha servido a su país. No puedo decir lo mismo de Trump”, expresó Rick Perry, exgobernador de Texas.

Otros aspirantes a la candidatura presidencial de 2016 criticaron rápidamente los comentarios sobre McCain. En una declaración, Rick Perry, exgobernador de Texas, dijo que los comentarios hacen que Trump sea “inadecuado para ser comandante en jefe” de las fuerzas armadas.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; la senadora de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, también criticaron rápidamente los comentarios del multimillonario.

Desde el Comité Nacional Republicano, el estratega jefe Sean Spicer declaró: “No hay lugar en nuestro partido o nuestro país para comentarios que insultan a los que han servido con honor”, dejando clara la opinión del aparato republicano sobre Trump.

Trump fue uno de 10 precandidatos republicanos que participaron en la cumbre Family Leader del sábado en Iowa.

Critica a mexicanos

Por aparte, Trump ha expresado duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a EE. UU. desde el inició de su campaña y ha defendido la necesidad de levantar un “gran muro” en la frontera sur del país.

McCain, partidario de una reforma del sistema migratorio, dijo el jueves con su franqueza habitual que Donald Trump “excitó a los psicópatas” con sus declaraciones contra los inmigrantes.