Internacional

Republicanos piden investigar hacking ruso de elecciones

Congresistas republicanos se unieron a los demócratas en condenar las versiones de que Rusia perpetró una interferencia de los sistemas electrónicos estadounidenses durante las elecciones a fin de beneficiar a Donald Trump.

Por Washington DC/AP

Congresistas republicanos se unieron a los demócratas en condenar las versiones de que Rusia pirateó las elecciones.(AFP).
Congresistas republicanos se unieron a los demócratas en condenar las versiones de que Rusia pirateó las elecciones.(AFP).

Los republicanos en el Comité de Servicios Armados del Senado pidieron investigar las denuncias.      

El titular del comité, John McCain, el próximo dirigente de la minoría demócrata en la cámara alta Chuck Schumer y otros emitieron un comunicado afirmando que el reporte de la CIA sobre la injerencia rusa en las elecciones “debe ser alarmante parea todos los ciudadanos” .       

Prometieron “unir a nuestras colegas para investigar y poner fin a las graves amenazas que los ciberataques perpetrados por gobiernos extranjeros constituyen a nuestra seguridad nacional” .

Rusia es el único país mencionado en el comunicado.       

El presidente Barack Obama ordenó una investigación exhaustiva sobre los ciberataques perpetrados durante la campaña electoral, a ser concluida antes de que culmine su mandato.

El presidente electo Donald Trump ha rechazado las denuncias de que la injerencia rusa le dio la victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.  

Equipo de Trump rechaza versiones

El equipo de transición presidencial de Donald Trump rechazó el sábado las versiones de que Rusia fue sorprendida tratando de inclinar la balanza electoral a favor del republicano y puso en duda la veracidad de las agencias de inteligencia estadounidenses que investigan los ciberataques de la pasada campaña.       

El viernes, la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama ordenó a las autoridades de inteligencia hacer una revisión extensa de los ciberataques realizados durante la temporada electoral, entre ellos la filtración de correos que sacudió la campaña presidencial y generó nuevas preocupaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses.       

La orden de Obama para que la revisión a gran escala se complete antes de que deje el cargo el mes próximo no fue bien recibida en las oficinas centrales del presidente electo en el rascacielos Trump Tower. Según los informes publicados, la CIA cree que Rusia actuó específicamente para dañar la imagen de Hillary Clinton durante las elecciones.       

“Creo que hay personas dentro de estas agencias que están disgustadas con el resultado de las elecciones” , expresó el portavoz del equipo de transición de Trump, Sean Spicer, en declaraciones a CNN.       

Spicer también negó un informe en el diario The New York Times de que los hackers se infiltraron en los sistemas del Comité Nacional Republicano durante las elecciones.      



Donald Trump ha rechazado las denuncias de que la injerencia rusa le dio la victoria. (AP).
Donald Trump ha rechazado las denuncias de que la injerencia rusa le dio la victoria. (AP).


Dijo que el CNR ha trabajado con agencias de inteligencia, las cuales le aseguraron “con certeza” que sus sistemas nunca fueron hackeados. Tanto el Times como The Washington Post informaron sobre una evaluación secreta de la CIA, de que Rusia intervino para ayudar a que Trump ganara, no solo para interferir sin un objetivo claro en las elecciones estadounidenses.       

Spicer cuestionó por qué la CIA no estaba haciendo pública su evaluación, como en cambio las agencias de inteligencia sí lo hicieron después de que se supo de la infiltración de hackers al Comité Nacional Demócrata.       

No hubo una respuesta oficial inmediata de parte de Moscú, pero Oleg Morozov, miembro del comité de relaciones exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, rechazó las sospechas de una interferencia rusa diciendo que eran “tonterías y paranoia” , según la agencia de noticias RIA Novosti.      

Morozov describió las acusaciones como un intento de obligar al próximo gobierno estadounidense a seguir el curso de Obama en contra de Rusia.       

La revisión, encabezada por agencias de inteligencia, será una “inmersión profunda” en un posible aumento de “ciberactividad maliciosa” que concordó con las campañas electorales, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz. En la revisión se examinarán las estrategias, los blancos, los actores principales y la respuesta del gobierno federal a los recientes hackeos de correos electrónicos, así como incidentes reportados en elecciones pasadas, dijo.       

Las autoridades estadounidenses de inteligencia han acusado a Rusia de efectuar ataques cibernéticos contra las cuentas de correo de funcionarios demócratas con el fin de interferir con la campaña presidencial.

Trump tacha de “ridícula”  la conclusión de CIA

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tachó hoy de “ridícula”  la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo expreso de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre y opinó que es una mentira impulsada “por los demócratas”  que se resisten a aceptar su derrota en las urnas.

“Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto” , dijo Trump en una entrevista emitida hoy en la cadena de televisión Fox News.

“Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos” , añadió el presidente electo, que ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton por un amplio margen en el colegio electoral  (306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.

Trump reaccionaba así a la información publicada este fin de semana por el diario The Washington Post, en la que indicaba que la CIA había llegado a la conclusión de que Rusia intervino en el proceso electoral estadounidense con el objetivo expreso de ayudar al candidato republicano.

“Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar” , indicó Trump.

El presidente electo se sitúa así en contradicción directa con la comunidad de inteligencia que liderará a partir de su llegada al poder en enero, dado que esas agencias concluyeron el pasado octubre que fue Rusia quien lanzó los ciberataques contra el Partido Demócrata.

Preguntado al respecto, Trump dijo que cuando él llegue al poder habrá “gente diferente”  al frente de esas agencias de inteligencia y aseguró que tiene “un gran respeto”  por los que ya trabajan allí.

Sobre la decisión del presidente Barack Obama de ordenar una revisión exhaustiva sobre los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense, Trump dijo que es “una buena idea”  pero “no solo debería centrarse en Rusia, sino también en otros países y en individuos”.