Internacional

Rescatan en México a 39 migrantes retenidos por traficantes

Las autoridades mexicanas rescataron la madrugada de este jueves a 39 migrantes centroamericanos y detuvieron a 14 presuntos traficantes de personas que los retenían, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

Por México/EFE

Miles de centroamericanos cruzan México todos los días para intentar llegar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Internet).
Miles de centroamericanos cruzan México todos los días para intentar llegar a EE. UU. (Foto Prensa Libre: Internet).

La captura de la banda, que desde la frontera sur ofrecía llevar personas a Estados Unidos, se logró tras una investigación de seis meses que permitió ubicar varios domicilios en Ecatepec, en el central Estado de México, señaló el comisionado en un mensaje a la prensa.

Los migrantes pagaron entre US$3 mil y US$5 mil para ser trasladados a Estados Unidos y no se les permitía salir ni abandonar las casas donde los retenían mientras no pagaran cuotas de alojamiento y alimentación, explicó el funcionario.

“Se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación y algunos tenían más de 15 días encerrados en las casas”. Autoridades mexicanas.

Durante el operativo de rescate se constató que migrantes, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, “se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación” y algunos tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

Entre los extranjeros hay una mujer con tres niñas y un niño, con edades de dos a cinco años, y también una menor de cinco años que viajaba sola y que había sido puesta en manos de la banda para ser llevada a Estados Unidos.

Vargas indicó que los 14 presuntos traficantes de personas, incluido el jefe de la banda identificado como Javier Luis García Castañeda, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) .

Los migrantes fueron llevados a una estación migratoria y sus respectivos consulados han sido notificados para que se les asista en su retorno a sus países.