Internacional

Riña en cárcel de Cancún deja 15 heridos

Presos de la cárcel de Cancún, en el sureste de México, protagonizaron el domingo una pelea originada durante un partido de fútbol que provocó 15 heridos, cinco de los cuales fueron hospitalizados por descalabros y golpes, informaron autoridades.

Por México/AP

Familiares de los reos esperan noticias en las afueras del penal. (Foto Prensa Libre: del sitio noticaribe.com.mx)
Familiares de los reos esperan noticias en las afueras del penal. (Foto Prensa Libre: del sitio noticaribe.com.mx)

El gobierno del Estado de Quintana Roo indicó en un comunicado que la riña tuvo lugar a mediodía del domingo durante un partido de fútbol que se celebraba en la prisión y que como era día de visita, la prioridad fue “la protección de los familiares de los reos, entre los que había mujeres, niños e, incluso, bebés” .

“Fueron retirados en cuestión de minutos y ninguno resultó lesionado. Los paramédicos sólo atendieron a algunas mujeres por crisis nerviosa” , señaló la nota.

De acuerdo con información proporcionada por el director del penal, Virgilio Morales Herrera, en la riña participaron internos procesados por delitos del orden federal, generalmente vinculados al crimen organizado, y la población de reos comunes.

Contingente

A la cárcel se trasladaron policías estatales, municipales y elementos del Ejército para recuperar el control, luego de que los internos federales rompieron una malla ciclónica y abrieron un boquete en el muro que comunica con el área de reos comunes.

“Para obligarlos a replegarse fue necesario utilizar gases lacrimógenos” , añadió la nota.

Según dijo el director del penal, en el enfrentamiento entre internos se usaron piedras, palos, varillas y “puntas” fabricadas por los reos, pero no hubo disparos de armas de fuego.