Internacional

Río intensifica ofensiva en favela Ciudad de Dios

La muerte de cuatro policías por la caída de un helicóptero próximo a la favela Ciudad de Dios, en Río de Janeiro, obligó las autoridades a reforzar las barriadas pobres, en las que narcotraficantes intentan recuperar el control.

Por Río de Janeiro/EFE

Archivado en:

Brasil Ciudad de Dios Favelas
Patrullaje policial en la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro, Brasil, asediada por narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: AFP)
Patrullaje policial en la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro, Brasil, asediada por narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los agentes intensificaron el domingo la operación policial en esta favela situada en la zona oeste de Río de Janeiro y al menos tres personas, una de ellas cargada con fusiles, fueron detenidas durante un exhaustivo control.

El domingo también fueron encontrados en el interior de esta barriada pobre los cadáveres de siete jóvenes que se encontraban desaparecidos desde el sábado, cuando comenzaron las balaceras entre la Policía y grupos de narcotraficantes.

Algunos vecinos de la favela indicaron que las siete personas murieron en un enfrentamiento con la Policía, pero familiares de las víctimas sostiene que se trató de una “ejecución” por parte de agentes.

Tras el recrudecimiento de la violencia, Amnistía Internacional denunció el domingo la “alta letalidad” de las operaciones policiales en Río de Janeiro e instó a las autoridades a respetar los derechos humanos.



Hallan siete cadáveres en favela Ciudad de Dios, Brasil. (AFP)
Hallan siete cadáveres en favela Ciudad de Dios, Brasil. (AFP)


Mientras tanto, las autoridades locales continuaron investigando las causas del accidente aéreo que causó la muerte de los cuatro policías y obligó a aumentar el control en esta favela de más de 47 mil habitantes.

Vídeos divulgados en las redes sociales apuntaron la posibilidad de que el helicóptero pudiera haber sido abatido el sábado tras un enfrentamiento entre agentes y criminales, pero la hipótesis perdió fuerza tras la pericia inicial concluida este domingo.

El Secretario de Seguridad de Río, Roberto Sá, señaló que no se identificaron perforaciones en el helicóptero ni en el cuerpo de los policías que viajaban a bordo y barajan la posibilidad de que el siniestro se haya producido por una falla mecánica.

Este domingo los agentes cercaron las principales vías de acceso a de Cidade de Deus, un conjunto de barriadas que ganó fama mundial en 2002 tras la película homónima dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund.



Helicóptero policial accidentado en la favela Ciudad de Dios, Brasil. (AFP)
Helicóptero policial accidentado en la favela Ciudad de Dios, Brasil. (AFP)


El filme narra los enfrentamientos entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas en la barriada, que durante décadas han sido comunes en diferentes comunidades de Río de Janeiro.

La ofensiva de los narcotraficantes ha aumentado en medio de la grave situación económica que vive Río de Janeiro y que ha debilitado los recursos destinados a la seguridad pública.