Internacional

Rohani a Arabia: “No se responde a las críticas cortando cabezas”

Arabia Saudí no puede responder “a las críticas cortando cabezas”, declaró el martes el presidente iraní Hasan Rohani tras la ejecución de un clérigo chií saudí que desató una grave crisis regional.

Por Teherán/AFP

Un maniestante en Baréin sostiene una imagen del fallecido líder chií saudí, Sheikh Nimr al- Nimr. (Foto Prensa Libre: AP).
Un maniestante en Baréin sostiene una imagen del fallecido líder chií saudí, Sheikh Nimr al- Nimr. (Foto Prensa Libre: AP).

“No se responde a las críticas cortando cabezas. Espero que los países europeos que siempre reaccionan a los temas relacionados con los derechos humanos cumplan con su deber”, declaró Rohani al recibir al ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen, de visita en Teherán.

“Con la ruptura de relaciones, Arabia Saudí no puede hacer olvidar el crimen de haber cortado la cabeza de un clérigo”, dijo.

Los dirigentes iraníes condenaron duramente la ejecución con un sable del clérigo chií saudí jeque Nimr al Nimr por parte de Arabia Saudí y afirmaron que este país pagará “un alto precio”.

Numerosas manifestaciones en Irán y en otros países protestaron contra la ejecución.

Manifestantes iraníes atacaron e incendiaron las legaciones diplomáticas saudíes en Teherán y en Mashhad.

  • Video/archivo: Arabia Saudí ejecuta a 47 personas, incluído líder opositor.