Internacional

Rusa que se reunió con hijo de Trump representó a militares espías

La abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr. durante la campaña presidencial del 2016 fue representante de una unidad militar operada por la agencia de inteligencia de Rusia, de acuerdo con documentos de la corte obtenidos este viernes por The Associated Press.

Por AP / Rusia

Trump Jr.(i) hijo mayor de Donald Trump tuvo una reunión con Natalia Veselnitskaya, abogada rusa durante la campaña presidencial del 2016.
Trump Jr.(i) hijo mayor de Donald Trump tuvo una reunión con Natalia Veselnitskaya, abogada rusa durante la campaña presidencial del 2016.

Los documentos del 2011 y del 2012 muestran que Natalia Veselnitskaya representó a la Unidad Militar 55002 comandada por la FSB —la principal agencia de inteligencia de Rusia— por una disputa por derechos de propiedad. La corte falló a favor de la Agencia Federal de Propiedad, la cual buscaba recuperar la propiedad de un inmueble ocupado por la unidad militar rusa.     

Veselnitskaya no estuvo disponible el viernes para hacer declaraciones.

   

El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump, su yerno y su entonces jefe de campaña se reunieron con Veselnitskaya en junio del año pasado después de que les prometieron información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Algunos creen que dicha reunión fue parte de un esfuerzo del Kremlin para ayudar al republicano a llegar a la Casa Blanca.  

Donald Trump Jr es entrevistado por  Sean Hannity en su programa en Fox News Channel, en Nueva York.(AP).
Donald Trump Jr es entrevistado por Sean Hannity en su programa en Fox News Channel, en Nueva York.(AP).
  

Veselnitskaya niega haber tenido lazos con Moscú, aunque el hombre que arregló el encuentro en el 2016 dijo que ella tenía información del fiscal general de Rusia.    

Los documentos de la corte describen cómo el edificio que solía ser propiedad de Soviet Ministry of Electronic Industries fue privatizado después de la caída de la Unión Soviética y rematado a dos empresas privadas. La demanda argumentó que la construcción fue vendida ilegalmente y que la unidad militar que la administraba “esencialmente posee la propiedad en disputa y se hace cargo de los gastos de mantenimiento” .  

Natalia Veselnitskaya, abogada rusa habla con periodistas en Moscú.(AP).
Natalia Veselnitskaya, abogada rusa habla con periodistas en Moscú.(AP).
  

Los legajos muestran que la unidad militar ha usado el edificio desde el 2007, después de que las dos empresas perdieron el caso por primera vez en el 2006. Estas apelaron el fallo hasta el 2012.     

El edificio de cinco pesos en el norte de Moscú actualmente es ocupado por Electronintorg, una empresa estatal de electrónicos que da servicio al ejército ruso.