Internacional

Rusia anuncia trilateral sobre Siria el viernes con EE. UU.  y la ONU

Rusia participará este viernes en Ginebra en unas conversaciones trilaterales sobre Siria con Estados Unidos y la ONU, anunció este miércoles el vicecanciller ruso, Guennadi Gatilov.

Por Moscú/AFP

Vladimir Putin, presidente ruso, durante una reunión con su gabinete este miércoles. (Foto Prensa Libre: EFE).
Vladimir Putin, presidente ruso, durante una reunión con su gabinete este miércoles. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Tendremos consultas trilaterales entre Rusia, Estados Unidos y la ONU” , declaró Gatilov, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti. El viceministro de Exteriores precisó que el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, estará también en las conversaciones.

Según el diplomático ruso, su país aprovechará el encuentro para pedir “una intensificación del combate contra el terrorismo”.

Igualmente destacó la importancia de ponerse de acuerdo sobre “una lista de organizaciones terroristas, y una lista de miembros de la oposición que podrían participar en el proceso de negociación”  para salir del conflicto.

En esa misma línea, el propio canciller ruso, Serguei Lavrov, propuso este miércoles por teléfono a su homólogo estadounidense John Kerry establecer “una lista de grupos terroristas con los que no se debe hablar, y que hay que combatir juntos”, según un comunicado de su ministerio.

“Tendremos consultas trilaterales entre Rusia, Estados Unidos y la ONU”, Guennadi Gatilov, viceministro ruso.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, John Kirby, confirmó que la secretaria de Estado adjunta para Oriente Medio, Anne Patterson, viajará a Ginebra el viernes para abordar con Rusia y con la ONU “los avances hacia una transición político y, concretamente, para intentar obtener el marco y la arquitectura de un alto el fuego” en Siria.

Estas tratativas coinciden con la apertura en Riad de conversaciones entre facciones políticas y grupos armados de la oposición siria, para tratar de unificar su posición de cara a una futura negociación con el régimen de Damasco.

Las conversaciones tienen lugar en el marco de un proceso internacional relanzado a fines de octubre en Viena por 17 países y tres organizaciones internacionales.