Internacional

Rusia entrega a Siria aviones de combate  para luchar contra el EI

El ejército del régimen sirio recibió de su aliado ruso aviones de “reconocimiento y de combate” , así como nuevas armas para luchar contra los yihadistas del EI, contra el cual Damasco multiplicó sus bombardeos en los últimos días.

Por Damasco/AFP

Rusia entregó a las Fuerzas Armadas sirias al menos cinco aviones de combate, aviones de reconocimiento.
Rusia entregó a las Fuerzas Armadas sirias al menos cinco aviones de combate, aviones de reconocimiento.

“El efecto de las armas rusas comienza a hacerse sentir en el territorio sirio” , afirmó este martes a la  AFP  una fuente militar siria.

“El ejército comenzó a utilizarlas en las ciudades de Deir Ezzor y Raqa”  en particular contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico  (EI) , destacó esta fuente, que solicitó permanecer en el anonimato.

Las Fuerzas Armadas sirias multiplicaron en los últimos días, paralelamente al refuerzo de la presencia militar rusa en Siria, los ataques contra el grupo Estado Islámico.

Al menos 38 yihadistas del EI murieron el lunes en ataques de la aviación siria contra posiciones del grupo en el centro del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos  (OSDH) , una ONG con sede en Gran Bretaña.

Rusia entregó en los últimos días a las Fuerzas Armadas sirias al menos cinco aviones de combate, aviones de reconocimiento y otro material militar para luchar contra el grupo EI.

Además recibieron “material de combate sofisticado para combatir al EI” , agregó esta fuente.

“Se trata de armas defensivas y ofensivas” , particularmente “armas sofisticadas que apuntan con precisión y misiles teleguiados” , agregó.

Los aviones llegaron el viernes a una base militar en la provincia de Latakia, feudo del presidente Bashar al Asad, en el oeste del país.

Otra fuente militar en Latakia dijo a la  AFP  que la aviación siria había “recibido aviones de reconocimiento rusos que permiten a las fuerzas terrestres y aéreas sirias identificar los objetivos con precisión” .

También recibieron “radares y prismáticos infrarrojos” , agregó la fuente.

Estados Unidos ha expresado preocupación por la creciente presencia militar rusa en Siria, donde el régimen, rebeldes, yihadistas y combatientes kurdos se enfrentan en un territorio cada vez más dividido, tras cuatro años de guerra.

Moscú y Damasco no integran la coalición internacional liderada desde hace un año por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry había afirmado que el apoyo militar de Rusia al régimen de Asad podría agravar aún más la situación, ya que “podría atraer a más extremistas y fortalecer a Asad, obstaculizando el camino para una solución”  al conflicto.

Kerry insistió nuevamente en que no puede “haber una solución sin una transición en el poder” , lo que implica necesariamente que Asad abandone la presidencia de Siria.

El domingo en Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, consideró que la implicación de Rusia va a “cambiar la situación”  en la lucha contra los yihadistas.

“La participación de Rusia en el combate contra Daesh (acrónimo en árabe del EI) y el Frente al Nosra (rama siria de Al Qaida) es aún más importante que suministrar armas a Siria” , declaró Muallem a la cadena Russia Today.

El ministro estimó que la lucha “contra el terrorismo”  es una prioridad que “abrirá la puerta a una solución política en Siria” , donde el conflicto ha provocado más de 240.000 muertos desde marzo de 2011.