Internacional

Rusia pierde satélite mexicano por fallo en lanzamiento de cohete

El satélite de comunicaciones mexicano Centenario se desintegró este sábado en la atmósfera horas después de un fallido lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur,Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Por Moscú/EFE

Rusia perdió un satélite mexicano durante el lanzamiento de un cohete. (Foto Prensa Libre:EFE
Rusia perdió un satélite mexicano durante el lanzamiento de un cohete. (Foto Prensa Libre:EFE

“El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera“, señala la agencia en un comunicado.

El satélite Mexsat-1, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fragmentos del cohete, que contenía varias toneladas de combustible tóxico, cayeron en la región de Chita, en Siberia, aunque la mayor parte se desintegró en la atmósfera, informaron fuentes de la agencia espacial.

“Según datos confirmados, el tercer piso del cohete Protón-M, junto con el piso superior Briz-M y el satélite mexicano cayeron en la región de Chita” , dijo una fuente a la agencia de noticias Interfax.

“El tercer piso del Protón-M y la etapa superior cayeron desde una altura de unos 160 kilómetros, esto debería bastar para que todos los fragmentos se hayan quemado en la atmósfera” , agregó otra fuente a la agencia de noticias TASS.

-Segundo fallo de la agencia espacial-

Se trata del segundo fallo de la agencia espacial en 24 horas.

Horas antes, no se pudieron activar a tiempo los motores de una nave Progress M-262M, amarrada a la Estación Espacial Internacional (ISS), que debían corregir su órbita, informó Roscosmos.

“Las razones están siendo estudiadas por especialistas en el centro de control de vuelos” , declaró Roscosmos.

Una fuente de la agencia espacial precisó a RIA Novosti que el lunes se volvería a intentar poner en marcha los motores de la nave Progress, salvo si los controles revelan “problemas serios” .

Todos estos problemas ocurrieron menos de un mes después de que un carguero espacial Progress no tripulado, que debía llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional, perdiera contacto con la Tierra poco después de su lanzamiento, el 28 de abril recién pasado, y acabara desintegrándose en la atmósfera el 8 de mayo recién pasado.

El accidente provocó que Roscosmos pospusiera el retorno de tres astronautas de la ISS que debían volver a la Tierra el jueves recién pasado.

Otro carguero espacial Progress se estrelló en Siberia poco después de su lanzamiento en el 2011. Además, Moscú también perdió varios satélites comerciales.