Internacional

Rusia usa fotos hechas desde el espacio para labores de rescate en el Sinaí

Rusia utiliza fotos hechas desde el espacio para facilitar las labores de rescate en el lugar del siniestro del Airbus A-321 de la compañía rusa Kogalymavia en el que sus 224 ocupantes murieron ayer en la península egipcia del Sinaí.

Por Moscú/EFE/AFP

Escombros del avión ruso que se estrelló en una zona montañosa del Sinaí. (Foto Prensa Libre:AFP).
Escombros del avión ruso que se estrelló en una zona montañosa del Sinaí. (Foto Prensa Libre:AFP).

Las autoridades de Egipto seguían buscando este domingo los cuerpos de las 224 personas a bordo del avión turístico ruso que el sábado recién pasado se estrelló en la península egipcia del Sinaí y que según los investigadores se despedazó en el aire antes de tocar tierra.





“Hemos recibido fotos desde el espacio en las que se distinguen con claridad los restos del avión” , informó este domingo el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Las fotos abarcan los 16 kilómetros cuadrados que los equipos de salvamento rusos y egipcios están escudriñando en busca de cadáveres y fragmentos del avión, que despegó de la localidad egipcia de Sharm el Sheij y tenía como destino San Petersburgo.

Los servicios de emergencia egipcios, que han recuperado ya más de 160 cuerpos, llegaron a encontrar cadáveres a varios kilómetros de distancia de donde el avión se estrelló finalmente contra la tierra.

“Hemos recibido fotos desde el espacio en las que se distinguen con claridad los restos del avión” , informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Según la prensa rusa presente en el lugar, el morro del avión es la parte del Airbus que mejor se conserva, mientras el resto del fuselaje fue pasto de las llamas o se encuentra desperdigado.

Rusia ha fletado tres aviones de carga con equipos de salvamento -un An-148 y dos IL-76-, mientras otro más partirá rumbo a El Cairo para repatriar los cadáveres.

Servicios sanitarios rusos han procedido a extraer en San Petersburgo muestras de sangre de los familiares de las víctimas para facilitar el proceso de identificación que tendrá lugar en crematorios de la antigua capital imperial rusa.

La hipótesis de que el avión se despedazó en el aire

Un día después de la caída del Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet, que dejó 224 muertos, y a la espera de que los expertos internacionales en seguridad aérea lleguen este domingo a Egipto, no se descarta ninguna hipótesis.

La más probable es la de que el avión se desmontara o explotara en pleno vuelo, según los especialistas consultados por la  AFP .



Autoridades egipcias en el sitio de la tragedia aérea en una zona montañosa de la península del Sinaí. (Foto Prensa Libre:AFP)
Autoridades egipcias en el sitio de la tragedia aérea en una zona montañosa de la península del Sinaí. (Foto Prensa Libre:AFP)


Pregunta: ¿Imágenes del lugar del impacto dan alguna idea de las causas probables?

Respuesta: “A la vista de esas fotos, la hipótesis de un atentado y la de un accidente siguen vigentes” , consideró Jean-Paul Troadec, exdirector del BEA  (organismo francés encargado de investigar incidentes aéreos) . “Lo que permitirá establecer rápidamente qué hipótesis es más plausible (...) será el examen de los restos del fuselaje y el de las grabaciones del vuelo” .

El Gobierno egipcio anunció el sábado que había encontrado las dos cajas negras.

P: ¿Qué permitirá determinar el examen de los restos?

R: “Si hubo un atentado, podrá deducirse por la dispersión de los fragmentos, pero también y principalmente de los restos: si hay trazos de explosivos y si la carcasa del avión se abrió, eso podría demostrar la existencia de una bomba” , precisó Troadec. “Es una hipótesis entre otras, pero tampoco podemos excluir un problema técnico” .



Soldados del ejército egipcio montan guardia junto a los escombros del avión ruso.
Soldados del ejército egipcio montan guardia junto a los escombros del avión ruso.


P: ¿Hay indicios de que el avión cayó en picado?

R: “No hay trozos pequeños y eso hace pensar que no cayó en picado” , según Troadec. Las autoridades egipcias ampliaron este domingo el perímetro de la investigación, de 8 km a 15 km. Según varios expertos, la amplitud del radio por el que están dispersos los fragmentos indicaría que el avión no impactó entero con el suelo, sino que se habría desmontado o explotado en el aire.

P: ¿Por qué puede un avión explotar en el aire?

R: Puede haber sido “un motor que estalla, un problema de la carga en bodega... Hay muchos casos en los que se produce un problema grande durante el vuelo” , consideró el experto aeronáutico Robert Galan. No obstante, para Troadec, “una explosión en el avión durante el vuelo debido a una causa interna es muy poco probable” .

P: ¿Si se trata de un atentado, cuáles son los casos posibles?

R: “El avión puede haber explotado durante el vuelo debido a un kamikaze, a una bomba o incluso al disparo de misil” , resumió Galan. “Si el avión estaba a 9.000 metros de altitud, es infinitamente poco probable que el Estado Islámico (EI) tenga los medios para derribarlo” , estimó. “Sin embargo sí es posible que, como tienen otros medios de ataque de medio alcance, el avión haya tenido problemas técnicos, haya descendido (...) y que el EI lo haya abatido” , calculó.

P: ¿Es creíble la reivindicación del EI?

R: La rama egipcia de los yihadistas del EI reivindicó el sábado el derribo del avión -sin precisar cómo- en represalia a los bombardeos rusos en Siria, algo que los gobiernos egipcio y ruso descartan

“La reivindicación es creíble porque la rama del EI en Egipto nunca ha mentido sobre sus acciones” , afirmó el experto en terrorismo Mathieu Guidre. “También tiene la forma clásica de los comunicados habituales de la organización” .