Internacional

Sanders: “Papa ha jugado un papel histórico en intentar crear otra economía”

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders afirmó el viernes en el Vaticano que el papa Francisco “ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial”  para que unos pocos no concentren toda la riqueza.

Bernie Sanders (i), saluda Evo Morales (d), durante el simposio en el Vaticano. (AFP).

Bernie Sanders (i), saluda Evo Morales (d), durante el simposio en el Vaticano. (AFP).

“El Papa ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial y una nueva visión para la gente de nuestro planeta. Lo que está diciendo es que no podemos continuar de esta manera, en la que unos pocos tienen tanto y cuando la avaricia es una fuerza tan destructiva” , sostuvo Sanders en declaraciones a los medios.

Anteriormente, había participado en un simposio conmemorativo de la encíclica del papa Juan Pablo II “Centesimus Annus” , en el que también estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.


En su intervención en este foro, Sanders condenó que en las sociedades actuales “el enorme bienestar de unos pocos esté siendo en detrimento de muchos”  y sostuvo que hay que “redefinir los valores del sistema económico actual, que son inmorales e insostenibles” .

El precandidato demócrata recordó que la crisis económica que estalló en el 2008 es la más dura desde la década de los años 30 y lamentó que haya dilapidado “décadas de protecciones sociales de los trabajadores”.

Esta crisis, dijo, es consecuencia de un periodo en el que los mercados han ido cobrando cada vez mayor importancia, en el que “los beneficios eran resultado de la especulación”  y en el que los políticos “se han aliado con los bancos para permitir que fueran demasiado grandes para caer” .

“Vivimos en una globalización sin regular, en la que la especulación encuentra su espacio”, criticó Sanders, al tiempo que condenó que en el sistema haya permitido que “empresas financien las campañas electorales de los partidos”  o que “multimillonarios puedan llegar a ser presidentes”, en relación al precandidato republicano, Donald Trump.

“La gente ha perdido la fe en la política y en las instituciones públicas”, expuso.

Pero, en esta línea, citó al papa Francisco para afirmar que las sociedades contemporáneas poseen “la tecnología y el conocimiento suficientes como para resolver los problemas existentes en los ámbitos de la pobreza, la protección del medioambiente, la sanidad, la educación”.

“Lo lograremos, si evitamos que las grandes fortunas se sigan enriqueciendo a costa de los demás y evadiendo impuestos, como han demostrado los Papeles de Panamá”, concluyó.

 Correa habla del neoliberalismo y capitalismo

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes en el Vaticano que el neoliberalismo dominante en Occidente lleva al “imperio del capital”  y que el “gran desafío del siglo XXI”  es lograr la supremacía de las personas sobre el capital.

La oportunidad se la brindó su participación, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el candidato demócrata a las primarias de Estados Unidos, Bernie Sanders, en un simposio conmemorativo del 25 aniversario de la publicación de la encíclica “Centesimus Annus” , escrita por el papa Juan Pablo II  (1978-2005) .


Ese documento incluyó un análisis del socialismo y el capitalismo, se conoció al final de la “Guerra Fría”  y se inscribe en lo que genéricamente se conoce como la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

En su intervención, Correa criticó con dureza que el mundo actual sea “el imperio del capital”  y reconoció que “el gran desafío del siglo XXI es lograr la supremacía de las personas sobre el capital” .

Aseguró que “en las democracias occidentales (…) el dominio del mercado es tal que la calidad de la democracia se mide frecuentemente por la cantidad de mercado y todo lo alejado se llama populismo” .

Y puso el foco en que con frecuencia, los países occidentales critican “las democracia de Asia, frica y América”  con “adjetivos peyorativos”  porque no se asemejan a sus sistemas.

“Sin embargo, -prosiguió- si la esencia de la democracia es que el pueblo formado e informado sea el soberano, bastaría con el apoyo social al gobierno para determinar que un país como Bolivia es mucho más democrático que cualquier otro de Europa” .


Añadió que las democracias occidentales deberían “llamarse democracias mediatizadas, porque los medios de comunicación han sustituido el estado de derecho por el estado de opinión”  y criticó que sean los medios los que determinen lo que importa en las sociedades.

“No importa lo que se haya propuesto en la campaña electoral, ni lo que el pueblo haya mandado en las urnas, sino lo que aprueben o desaprueben en sus titulares los medios de comunicación” , condenó.

En esta línea, animó a los presentes a debatir “si una sociedad puede ser verdaderamente libre cuando la comunicación social y particularmente la información viene de negocios privados con finalidad de lucro” .

En su intervención, Correa recordó que san Juan Pablo II escribió su encíclica hace 25 años, “cuando el capitalismo liberal aparecía como triunfante, es decir, un sistema basado en la propiedad privada, la libre empresa y el mecanismo de precios como asignador de recursos” .

Subrayó que “el colapso del bloque soviético”  permitió legitimar que se extendiera en los países desarrollados el sistema de “capitalismo liberal”  y más concretamente “su expresión extrema, el neoliberalismo”  que consideraba la mínima intervención del estado “como el más adecuado para el desarrollo” .

Sin embargo, continuó, la realidad ha demostrado que con este sistema económico el mundo se encuentra actualmente con “niveles sin precedentes de desigualdades” , que están provocando el fin de las civilizaciones modernas.

Para apoyar su tesis, citó el informe de la ONG Intermon Oxfam titulado “Una economía para el 1 %” , en el que se indica que “el año 2015, 62 personas dispusieron de más riqueza de 3.600.000.000 de seres humanos” .

“La historia nos muestra que para lograr la justicia y e incluso la misma eficiencia se necesitan manos bastantes visibles, se requiere de acción colectiva, de una adecuada intervención del estado con una sociedad tomando sus decisiones por medio de procesos políticos” , agregó.


Durante su discurso, dedicó un espacio concreto al trabajo humano para decir que es tratado “como una mercancía más”  y no como “el esfuerzo para la generación de riqueza”  y “una forma vital de llenar nuestra existencia” .

“No puede existir verdadera justicia social sin la supremacía del trabajo, expresado en salarios dignos, estabilidad laboral, adecuado ambiente del trabajo, seguridad social, justa repartición del producto y riquezas sociales” , aseguró.

En esta línea, se mostró en contra de aquellos que defienden que “con un mercado libre”  se logren “los grandes anhelos de la humanidad: libertad y justicia” .

Además, hizo alusión a los paraísos fiscales para decir que son “la expresión más nociva y antiética”  del mundo actual, dominado por el capital, pues son espacios en los que “el capital no tiene rostro ni responsabilidad” .

Finalmente, mencionó la reciente encíclica del papa Francisco sobre medioambiente, “Laudato Sí” , para hacer un llamamiento a las empresas para que generen tecnología y ciencia y “protejan el medio ambiente”  y no se guíen solo por la competitividad del mercado.

“La emergencia ecológica planetaria exige un tratado mundial que exija a las tecnologías que protejan el medioambiente” , subrayó. 

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