Internacional

Santos dice que si el ELN libera secuestrados podría comenzar diálogo

El presidente colombiano aseguró el martes que si el ELN libera a los secuestrados “la semana entrante” se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla.

Por Bogotá/EFE

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE).
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE).

Juan Manuel Santos, aseguró el martes de que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, “la semana entrante” podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda del país.

“Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50% de la negociación que es la agenda negociada”, dijo el jefe de Estado en un acto público en Ciénaga, en el departamento caribeño del Magdalena.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

Santos valoró el martes el anuncio hecho por el ELN el pasado domingo, de que no perpetrará ataques para permitir el desarrollo normal del referendo del 2 de octubre en el que los colombianos se pronunciarán sobre si apoyan o no el acuerdo firmado el lunes con las Farc para terminar más de medio siglo de conflicto armado interno.

“Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN”, dijo Santos.

Igualmente reiteró que con el fin de la guerra Colombia tendrá mayor capacidad para invertir en infraestructura y desarrollo social en hospitales, clínicas, escuelas, acueductos y alcantarillados, entre otros.

“Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral. Yo quiero resaltar ese gesto del ELN”, Juan Manuel Santos.

Con respecto del referendo, Santos dijo que el país tendrá la oportunidad de decidir a través del voto si quiere “acabar con la fábrica de víctimas en que se convirtió el conflicto armado”.

“Tenemos el mismo poder pero ustedes son los que tienen que tomar la decisión”, apostilló el mandatario, quien recordó que desde que comenzó a negociar con las Farc prometió que “la última palabra la tiene que tener le pueblo soberano”.

Asimismo dijo que si se vota en favor del “sí” en el referendo, millones de campesinos recibirán ayuda del Estado y podrán retornar a sus lugares de origen en vez de alimentar el desplazamiento hacia las ciudades.





Ordenan captura

En tanto, un juez de Bogotá ordenó el martes la captura de la cúpula del ELN por el secuestro, en mayo pasado, de la periodista española Salud Hernández, otros cinco comunicadores y un conductor en zona rural del municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, informó la Fiscalía.

La medida del juez afecta a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo comandante del ELN, y a Herlington Eliécer Chamorro Acosta, alias Antonio García, informó la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, se dictó orden de captura contra Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito.

Al mando del ELN se le acusa de “secuestro extorsivo y rebelión”, agrega la información.

La medida judicial se conoce el mismo día en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, “la semana entrante” se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda del país.

El ELN secuestró el pasado 21 de mayo en el municipio de El Tarra a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo.

Dos días después hizo lo mismo con el comunicador Diego DPablos y a su camarógrafo Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN.

Igualmente retuvo a Diego Veloza, de Caracol Televisión; William Mora, de Radio Estéreo Catatumbo, y a la locutora María Zulay Ropero, al igual que al conductor Jesús Reales Barrera.

Los comunicadores, el camarógrafo y el conductor fueron liberados días después por el ELN en la misma zona en donde los mantuvo secuestrados.

Otro juez colombiano, en agosto pasado, también ordenó la captura de la cúpula del ELN por delitos relacionados con ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el principal de Colombia.