Internacional

Santos propone tregua bilateral con FARC desde 1 de enero en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno sostiene negociaciones de paz con la guerrilla comunista FARC en Cuba, propuso este miércoles una tregua bilateral con ese grupo insurgente a partir del próximo 1 de enero.

Por Bogotá/AFP

Foto referencial. Los soldados murieron en un operativo militar del Ejército. (Foto: Infobae).
Foto referencial. Los soldados murieron en un operativo militar del Ejército. (Foto: Infobae).

El mandatario colombiano propuso el “cese del fuego bilateral y verificado internacionalmente a partir del primero de enero”  de 2016, en el marco de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC), que avanzan sin un alto el fuego sobre el terreno, si las partes llegan antes a un acuerdo sobre el último punto de la agenda de diálogo.

“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero”, señaló Santos en un acto de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El quinto punto de las negociaciones, referido a las víctimas, incluye el apartado de justicia, uno de los más espinosos, que ya fue parcialmente acordado el pasado 23 de septiembre.

7,000

  • combatientes tienen en sus filas la guerrilla de las Farc.

El mandatario subrayó que si ambas partes hacen “ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto”  y además tienen la disposición pueden “proceder en esa dirección”.

Asimismo, aseguró que al menos de su parte “existe”  esa voluntad por lo que le ha dado esas “instrucciones a los negociadores”  del Gobierno en los diálogos de paz que se celebran en Cuba.

El jefe de Estado hizo también un llamado a las FARC para que hagan ese esfuerzo “para terminar antes”  el conflicto y recordó que el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” , mencionó la posibilidad de “darle un buen regalo de Navidad al país”.

El anuncio se hizo horas después de que cuatro guerrilleros de esa agrupación rebelde murieran en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el suroeste del país, y pese a la tregua unilateral declarada por las Farc.

Luis Carlos Villegas, titular del Ministerio de Defensa informó que “En una operación conjunta de las fuerzas militares en un sitio llamado El Peaje (en el departamento de Caquetá) fueron dados de baja cuatro guerrilleros de las FARC y dos más fueron capturados”.



El presidente Juan Manuel Santos (izquierda), saluda al jefe de las Farc Rodrigo Echeverri "Timochenko", se saludan en La Habana, observa el presidente Raúl Castro. (Foto: Hemeroteca PL).
El presidente Juan Manuel Santos (izquierda), saluda al jefe de las Farc Rodrigo Echeverri "Timochenko", se saludan en La Habana, observa el presidente Raúl Castro. (Foto: Hemeroteca PL).


En la operación, a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las fuerzas armadas, que actúa en el suroeste del país, murió Beatriz Anturia, conocida como la Mona Argenis, “cabecilla de extorsión y narcotráfico del Frente 14 de las FARC” , de 27 años, dijo el ministro, y agregó que una guerrillera que resultó herida fue atendida por enfermeros.

Otros tres guerrilleros fueron abatidos en el operativo.

Además, se incautaron armas, material de intendencia y “documentos de gran interés para la inteligencia militar”, precisó.

Las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde de Colombia, sostiene conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno.

Sin embargo, desde el pasado 20 de julio la guerrilla, que cuenta con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, decidió iniciar una tregua unilateral, a la que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos contra campamentos de ese grupo rebelde sin detener otro tipo de operaciones antiguerrilleras.