Internacional

Argentina acudirá a comicios con Scioli como favorito

Daniel Scioli, candidato de la presidenta de centroizquierda Fernández, es el que cosecha mayor intención de voto para las elecciones de este domingo en Argentina, en las que otros cinco candidatos, entre ellos una mujer, serán sus rivales.

Por Buenos Aires/AFP

Archivado en:

Argentina Comicios Política
Centros son abastecidos con papeletas en Argentina. (Foto Prensa Libre: AFP)
Centros son abastecidos con papeletas en Argentina. (Foto Prensa Libre: AFP)

Unos 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para para elegir presidente y vicepresidente, renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur y elegir gobernadores en once provincias.

Las últimas encuestas hechas públicas antes de la veda electoral apuntan como favorito al oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, seguido del conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina, y el peronista disidente Sergio Massa.

Pero los sondeos no descartan que, por primera vez en la historia del país, haya que recurrir a una segunda vuelta, el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos alcance el 45% necesario o el 40 % y 10 puntos de ventaja necesarios para proclamarse ganador este domingo.

Fuentes del Comando General Electoral, dependiente del Ministerio de Defensa, explicaron que se ha organizado la vigilancia de los más de 13 mil locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El futbolista

Excampeón de motonáutica de 58 años y gobernador desde 2007 de la poderosa provincia de Buenos Aires, con casi 16 de los 40 millones de argentinos, Scioli se dice el candidato de la continuidad, tras 12 años de kirchnerismo. Su poder de consenso contrasta con el estilo confrontativo de Kirchner.

“No haré ninguna revolución. Trabajaré a mi manera”, dice.

Con 25 años en la política, Scioli ha tenido la habilidad de transitar casi sin cicatrices las luchas internas del peronismo, el principal movimiento político argentino que abarca de conservadores a izquierdistas.

Católico y opuesto al aborto, esquiva los ataques sin golpes bajos y siempre cita al papa Francisco en su objetivo de una Argentina con “techo, tierra y trabajo” .

Nieto de inmigrante italiano se reinventó tras un grave accidente en una carrera náutica que le amputó el brazo derecho en 1989. Hoy juega en primera división de fútsal.

Casado, divorciado y vuelto a unir con la exmodelo y empresaria de la moda Karina Rabolini, reconoció tardíamente a una hija de 37 años que lo hizo abuelo en 2013. Encendió el debate al confesar que llama “la agrupación de las Old Cats”  a las amigas de su esposa.

Del Boca a alcalde

Mauricio Macri, el alcalde de derecha de Buenos Aires, de 56 años, forjó su carrera política como presidente del club Boca Juniors  (1995-2007), uno de los más populares de Argentina. Ofrece un plan liberal para corregir 12 años de kirchnerismo.

Pero la necesidad tiene cara de hereje: prometió mantener políticas sociales y estatizaciones que antes criticó.

Trabajó su falta de carisma con visitas puerta a puerta, pero por ejemplo, no aceptó un mate, la más popular infusión que se comparte, porque no toma.

En cambio, se le ve cómodo bailando y se hizo famosa su imitación del roquero Freddie Mercury, afición que lo llevó a atragantarse con un bigote postizo en su casamiento en 2010, con la empresaria textil Juliana Awada, su tercera esposa y madre de su cuarta hija.

Estar procesado por intervenir teléfonos ilegalmente en 2011 no le impide ser presidenciable.

Hijo mayor del magnate Franco Macri y educado en un tradicional colegio inglés de varones, fue alguna vez víctima de sus palabras: “A mí no me parece mal decirle a una mujer qué lindo culo que tenés”, dijo tiempo atrás.

También tropezó al criticar los frecuentes discursos por cadena nacional de Kirchner. “Yo no voy a hacer cadena nacional todas las tardes así las señoras pueden ver la novela tranquila”, dijo a Radio Mitre.

El exkirchnerista

Pasó del apodo despectivo “Massita”  a ser Sergio Massa, el político de 43 años que en las legislativas de 2013 se impuso en la provincia de Buenos Aires y se perfiló como un presidenciable prometedor.

Nombrado en 2008 jefe de gabinete de la presidenta Kirchner, se mantuvo un año en el cargo antes de saltar a la oposición y fundar su propio partido, el Frente Renovador, en el ala derecha del peronismo, el movimiento fundado hace 70 años por el expresidente Juan Perón  (1946/55 y 1973/74) .

La única mujer 

Jefa de la opositora coalición de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer es una abogada de 60 años a la que los sondeos auguran no más de 6% los votos.

Casada y madre de tres hijos, entre ellos un basquetbolista de la selección albiceleste, llamó a votar “por los ideales” .

La coherencia es el mayor capital que exhibe esta disidente de la socialdemócrata Unión Cívica Radical  (UCR), cuyo partido de origen finalmente se inclinó por Macri.

La voz del default

A sus 68 años, Adolfo Rodríguez es recordado como el presidente de una semana a fines de diciembre de 2001, que en plena debacle del país declaró la moratoria unilateral de la deuda externa por unos 100.000 millones de dólares.

Se postula por cuarta vez consecutiva  (2003, 2007, 2011) . Peronista conservador, integra junto a su hermano Alberto una dinastía en la provincia de San Luis  (oeste) , a la que gobernó entre 1983 y 2011 y por la que después fue senador.

El más joven

Diputado por el Frente de Izquierda, de 35 años, es el más joven de los candidatos y se impuso como una nueva cara de ultra izquierda en el ajedrez político de Argentina.

El candidato considerado “el más bonito”, según otros sondeos, denuncia a los políticos que “gobiernan contra el pueblo” .