Internacional

Se eleva a 36 los muertos por accidente en mina rusa

El balance de muertos en el peor accidente minero en varios años en Rusia subió a 36 el domingo, luego de la muerte de seis rescatistas en una segunda explosión y la decisión de dar por muertos a 26 mineros desaparecidos el jueves.

Por Moscú/AFP

Archivado en:

Accidente Mina Muertos Rusia
Rescatistas se retiran de mina rusa, donde murieron 36 trabajadores. (Prensa Libre: AFP)
Rescatistas se retiran de mina rusa, donde murieron 36 trabajadores. (Prensa Libre: AFP)

El jueves, cuatro mineros murieron y 26 quedaron atrapados tras una explosión de grisú en una mina del noreste de Rusia, situada sobre el círculo polar.

“Según el consejo de expertos, las 26 personas sepultadas en la mina no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir”, indicó Tatiana Bushkova, portavoz de Vorkutaugol, la empresa que explota la mina, en un correo electrónico enviado a la  AFP.

“La operación de rescate ha sido suspendida”, agregó la portavoz.

La mina se encuentra a más de 100 km al norte del círculo polar, en Vorkuta, en la república de Komis.

Riesgo de nuevas explosiones

Con un balance de 36 muertos en total, se trata del accidente minero más importante ocurrido en Rusia en los últimos años.

Hasta ahora la empresa y las autoridades se habían negado a dar por muertos a los desaparecidos, pese a que no se registró ningún contacto con ellos en los últimos días.

Pero después de la explosión que mató a los rescatistas, las autoridades se vieron obligadas a admitir que no es posible encontrar supervivientes.

Bushkova informó que la mina todavía estaba ardiendo y que la empresa estaba analizando si procedía a inundar el pique o a bombear gas inerte para sofocar el fuego.



Socorristas trabajaron por varios días en mina rusa, donde accidente dejó 36 muertos. (EFE)
Socorristas trabajaron por varios días en mina rusa, donde accidente dejó 36 muertos. (EFE)


De las 77 personas que participaban en el rescate en el momento de la explosión, 71 sobrevivieron, pero hay 11 heridos.

En 2010, 91 personas, entre mineros y socorristas, murieron en una explosión en la mina Raspadskaya, en la región siberiana de Kemerovo.