Internacional

Se entrega el supuesto sucesor del Chapo 

Se presumía que ahijado de Joaquín Guzmán tomaría el mando del sanguinario y golpeado cartel de Sinaloa. 

Por AP / México

Se supone que Dámaso López Serrano dirigiría el cartel de Sinaloa. (Foto del sitio: elblogdelnarco.com)
Se supone que Dámaso López Serrano dirigiría el cartel de Sinaloa. (Foto del sitio: elblogdelnarco.com)

Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, ahijado de Joaquín el Chapo  Guzmán y uno de los posibles sucesores del capo en el cartel de Sinaloa, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos  (DEA) en Calexico, California, informó este viernes una fuente del gobierno federal mexicano.

Miembros de la Procuraduría General de la República  (PGR, Fiscalía) de México habían cercado a López Serrano en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, por lo que este cruzó a territorio estadounidense.

En el cruce fronterizo de Calexico, entre California y el estado mexicano de Baja California, se presentó ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP, en inglés), y esta fue la responsable de entregar al líder criminal a la DEA.

Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín el Chapo” Guzmán, pero que fue capturado el pasado 2 de mayo en un edificio de lujo de la Ciudad de México.

El Licenciado era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cartel.

Tras su arresto, se presupone que su hijo tomó las riendas de ese facción del cartel de Sinaloa, hasta su propia detención este miércoles en la frontera de Estados Unidos con México.

Cadáveres con mensaje

Nueve cadáveres fueron hallados apilados en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, informaron las autoridades mexicanas.

Un funcionario del estado de Tamaulipas dijo que entre los muertos se encuentran cinco mujeres y cuatro hombres.

La fuente explicó que un letrero escrito a mano estaba encima de la pila de cuerpos, hallados frente a una casa cerca del muro fronterizo. Ese tipo de mensajes frecuentemente son hechos por carteles de narcotráfico y sirven como advertencia a los rivales.  

“Esto no es un juego sobrino”, se leyó en el cartel, de acuerdo con fotografías publicadas en las redes sociales.  

La Procuraduría General de Tamaulipas informó a través de un comunicado que estaba investigando los asesinatos.  

La ciudad de Nuevo Laredo en Tamaulipas ha estado dominada por el cártel de los Zetas, el cual se ha separado en facciones tras los arrestos o asesinatos de sus líderes.