Internacional

Se gesta megamarcha para mostrar poderío inmigrante

Organizaciones pro inmigrantes de Estados Unidos anunciaron que llevarán a cabo una jornada de protestas contra la política migratoria del presidente electo Donald Trump el 14 de enero.

Inmigrantes latinos reciben comida en un albergue en Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP).

Inmigrantes latinos reciben comida en un albergue en Texas, EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP).

Las organizaciones pro inmigrantes organizarán marchas, vigilias y concentraciones masivas en más de 50 puntos del país. Las protestas tendrán lugar una semana antes de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

“El plan de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump para separar familias y seres queridos ha generado miedo en la comunidad inmigrante pero no vamos a escondernos en las sombras”, aseguró Cristina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de United We Dream, la mayor organización de jóvenes inmigrantes.

Los organizadores confirmaron que el congresista demócrata Luis Gutiérrez participará en las protestas en Washington.

Trump prometió durante la campaña electoral que iba a deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos y a revocar el programa DACA del presidente Barack Obama, que ha evitado la deportación de unos 800 mil jóvenes.

México va “sin miedo”

En tanto, México negociará con gran “seguridad” y “sin miedo” con el próximo presidente estadounidense Donald Trump, dijo el lunes Luis Videgaray, quien días atrás asumió la cancillería tras renunciar en septiembre a la cartera de Hacienda (Finanzas) por gestionar una polémica visita del republicano.

Videgaray encabezó el lunes un encuentro anual con cónsules y embajadores mexicanos, ante los cuales advirtió que el mundo entero inicia el año con una “incógnita en torno al arribo del nuevo presidente de Estados Unidos”.

Con Trump, “vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político”, dijo Videgaray.

El economista de 48 años fue nombrado el pasado miércoles canciller por el presidente Enrique Peña Nieto con la instrucción de “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración (estadounidense) se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”.

Trump llegará a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero tras una campaña marcada por un discurso contra los migrantes y duros amagos contra México en lo comercial, como renegociar o renunciar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que mantienen desde 1994 junto con Canadá.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: