Internacional

Se registran seis muertos por las bajas temperaturas en el norte de México

Al menos seis muertos en los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua ya dejan las bajas temperaturas que se están registrando en el norte de México con la interacción de dos frentes fríos, lo que ocasionará heladas y lluvias aisladas en varios estados, informaron el miércoles las autoridades.

Por México/EFE

Archivado en:

Frío México Ondas frías
Vista general de las afectaciones por el mal clima en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua (México). (Foto Prensa Libre: EFE).
Vista general de las afectaciones por el mal clima en la comunidad de Guachochi, en el estado de Chihuahua (México). (Foto Prensa Libre: EFE).

El coordinador de Protección Civil de Sonora, Alberto Flores, indicó que dos de los fallecidos murieron intoxicados por monóxido de carbono procedente de calentadores de gas y el otro por hipotermia, mientras que los tres decesos que se reportaron en Chihuahua fueron por congelación, según información de medios locales.

Flores explicó en declaraciones a Imagen Radio que la situación en Sonora es "atípica", por lo que se declaró el estado de emergencia en 63 municipios.

Si bien no se esperan más nevadas para los próximos días, agregó que permanecerán las bajas temperaturas, por lo que instó a la población a estar en alerta.

-5 grados

  • es la temperatura que podrían registrar los termómetros en localidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta desde hace varios días por el viento y la nieve, que han provocado el corte de carreteras y cancelación de algunos vuelos.

"Durante las próximas horas, el frente frío número 25 se extenderá desde el norte de Veracruz hasta el norte de Durango; su aire gélido interactuará con los remanentes del frente frío número 24 y ocasionará bajas temperaturas en el norte y el noreste de México", detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

Se prevén lluvias aisladas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, en el norte del país.

Asimismo, se esperan temperaturas de 0 a -5 grados con heladas en regiones elevadas de Baja California, Coahuila y Zacatecas y en zonas serranas como los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, señaló el SMN.