Internacional

Se rinden secuestradores de avión libio en Malta

Los piratas aéreos que secuestraron y desviaron un avión libio hacia Malta el viernes se rindieron tras haber liberado a todos los pasajeros y a los miembros de la tripulación, anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Por La Valeta/DPA

Un avión secuestrado del aeropuerto de Malta mientras los pasajeros salen. (Foto Prensa Libre:AP).
Un avión secuestrado del aeropuerto de Malta mientras los pasajeros salen. (Foto Prensa Libre:AP).

En un segundo mensaje en esta red social, Muscat informó de que "los secuestradores se han rendido y han sido arrestados".

La televisión maltesa TNM retransmitió cómo los secuestradores abandonaron la nave y a los pies de la misma fueron reducidos y esposados por los militares.

El desenlace del secuestro se produjo aproximadamente una hora después de que los 109 pasajeros que se encontraban a bordo abandonaran el avión, que fueron descendiendo por las escalerillas despacio y recogidos por los agentes de seguridad sobre la pista.

Muscat explicó que en el avión que se encuentra en medio de la pista del aeropuerto internacional de La Valeta había 111 pasajeros, 82 hombres - dos de ellos los piratas - 28 mujeres y un niño y siete miembros de la tripulación.

Medios locales como "Malta Today" apuntan a que los secuestradores eran seguidores del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi y que su intención era reclamar asilo en Malta.

Tal y como pudo verse en la televisión, uno de los secuestrados llegó incluso a abandonar la nave unos instantes y exhibir desde la puerta delantera una bandera verde que, según los medios, era la que utilizaba el país norteafricano durante la dictadura de Gadafi.

El avión, según las mismas fuentes, había despegado de Sabha (sur de Libia) a las 10:10 horas de la mañana hora local con destino a Trípoli.

Durante las negociaciones, Muscat mantuvo una conversación telefónica con su homólogo libio, Faez al Serraj. EFE

Los 109 pasajeros del avión de la compañía libia Afriqiyah Airways que se encontraba en el aeropuerto de Malta después de haber sido secuestrado han sido ya liberados, según informó el primer ministro maltés Joseph Muscat.

Muscat precisó en un segundo mensaje en su cuenta social de Twitter, que en el avión se encuentran aún los dos secuestradores y algunos miembros de la tripulación.

Se trata del piloto y el copiloto, según medios de Malta.

La televisión pública maltesa TNM fue retransmitiendo cómo los pasajeros abandonaban el avión en el que se cree aún se encuentran los dos secuestradores.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter que un primer grupo de 25 mujeres han abandonado el avión y posteriormente fue informando de la liberación del resto hasta llegar a 109 de los 111 pasajeros.

Posteriormente comunicó la liberación de algunos de los miembros de la tripulación.

Todos ellos han descendido despacio, sin prisa, y han sido recogidos a los píes del avión por agentes de seguridad.

Tras la liberación de los pasajeros, la puerta del avión se volvió a cerrar

Muscat explicó que en el avión que se encuentra en medio de la pista del aeropuerto internacional de La Valeta había 111 pasajeros, 82 hombres - entre ellos los dos secuestradores-, 28 mujeres y un niño y siete miembros de la tripulación,

Fuentes periodistas locales apuntaban a que los autores del secuestro habían asegurado que tenían una granada y pueden hacer estallar el avión.

Según dichos medios, aseguran que se han presentado como seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi.

El avión, según los medios malteses, había despegado de Sebha a las 10:10 horas de la mañana hora local con destino a Trípoli.



Un oficial mira a través de sus binoculares el avión Afriqiyah Airways. (EFE).
Un oficial mira a través de sus binoculares el avión Afriqiyah Airways. (EFE).


Según informaciones de los medios, los secuestradores amenazaron con volar el avión, tras lo cual el capitán de la aeronave avisó a la torre de control de Malta, según el portal de noticias libio independiente Alwasat.

El diario "Times of Malta" habló en cambio de un solo secuestador con una granada. Se desconoce cuáles son sus exigencias.

El avión sigue en la pista de aterrizaje rodeado de fuerzas de seguridad.

El avión con 118 pasajeros que cubría una ruta interna en Libia fue secuestrado y desviado a Malta por los secuestradores que afirman tener una granada, informó este viernes el diario Times of Malta.



Vista general del avión secuestrado se encuentra en la isla de Malta. (EFE).
Vista general del avión secuestrado se encuentra en la isla de Malta. (EFE).


El aparato de la compañía estatal libia Afriqiyah Airways volaba de Sabha a Trípoli con 111 pasajeros y siete tripulantes. Aterrizó en Malta a las 11.32 horas (10.32 GMT). La televisión estatal maltesa mostró imágenes del avión tocando tierra.

El portal libio independiente Alwasat informó por el contrario que el capitán del Airbus A320 dijo que los secuestradores tiene una bomba de fabricación casera y que amenazaba con volar el avión con ella.

Al parecer, el secuestrador afirma ser un seguidor de Muamar al Gadafi, el dictador que gobernó Libia durante décadas hasta ser destituido y ejecutado en una revuelta en el 2013.

Supuestamente asegura que dejará en libertad a todos los rehenes exceptuando a los tripulantes si se cumplen sus demandas, aunque se desconoce cuáles son estas exigencias.



Avión fue desviado y aterrizó en el aeropuerto internacional de Malta. (Foto Prensa Libre: AP)
Avión fue desviado y aterrizó en el aeropuerto internacional de Malta. (Foto Prensa Libre: AP)


En un tweet, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, escribió: "Informado de un posible caso de secuestro de un vuelo interno libio desviado a Malta. Activadas operaciones de seguridad y emergencia".

El aeropuerto internacional de Malta confirmó también en Twitter que se ha producido "una alteración ilegítima" del funcionamiento de la terminal, pero no dio más detalles.