Internacional

Seis heridos y tres  desaparecidos deja explosión de polvorín en El Salvador

Al menos seis militares “gravemente heridos”  y otros tres desaparecidos dejó este lunes la explosión de tres almacenes de explosivos en un cuartel castrense en el noroeste de El Salvador, confirmó a EFE el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Por San Salvador/EFE

La fuente dijo que el acceso a la zona aledaña al cuartel de la Caballería, ubicado en el término municipal de San Juan Opico, “ha sido aislada” .

Agregó que las clases en tres escuelas de localidad fueron suspendidas.

“Las explosiones fueron en una bodega que tiene diez sectores donde se resguarda el decomiso (de material explosivo) puesto en custodia de parte de la Fiscalía, de la Policía Nacional Civil y de los Juzgados”, declaró el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés.       

La bodega pertenece al Regimiento de Caballería, a unos 29 kilómetros al oeste de la capital.       

“Las explosiones fueron en una bodega que tiene diez sectores donde se resguarda el decomiso (de material explosivo) puesto en custodia de parte de la Fiscalía, de la Policía Nacional Civil y de los Juzgados” , declaró David Munguía Payés.

El militar dijo que según las indagaciones preliminares, personal civil que trabaja en el cuartel, “estaban soldando cerca de estas bodegas y al parecer una de las chispas se introdujo dentro de la bodega y eso provoco el incidente” . 

Agregó que a partir de ese momento comenzaron una serie de explosiones y el personal que estaba trabajando en la zona y los militares huyeron del lugar, pero fueron alcanzados por las ondas expansivas

Por su parte, Munguía Payés, señaló a la Prensa que cinco civiles afectados por la onda explosiva fueron trasladados a un hospital.

A diferencia de Meléndez, Payés aseguró que solo dos de los seis militares resultaron heridos directamente por la explosión.

Detalló que el incidente se originó cuando una persona se encontraba soldando fuera de los almacenes y una chispa alcanzó el material explosivo.

“Estamos investigando si hubo algunas violaciones a los códigos de seguridad” , expuso el jefe castrense.

Precisó que las bodegas se guardaba pirotecnia y explosivos decomisados por la Policía y “puestos en custodia”  militar por los tribunales, además de material que pertenece a empresas privadas.

Afirmó que los almacenes serán intervenidos por expertos del Ejército en aproximadamente 12 horas.

En el 2000 unas 55 personas resultaron heridas y 408 casas reportaron daños tras la explosión de una bomba de 227 kilos en un polvorín del Ejército en la capital salvadoreña.