Internacional

Seis soñadores  demandan a Trump por decisión de acabar con Daca

Seis jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como “soñadores”   (dreamers) , interpusieron este lunes una demanda contra el presidente, Donald Trump, por cometer una “violación sin precedentes”  de sus derechos al acabar abruptamente con el programa migratorio Daca.

Por EFE / Washington

Las protestas continúan frente a la Casa Blanca de estuciantes indocumentados que condenan el fin del DACA.(AP).
Las protestas continúan frente a la Casa Blanca de estuciantes indocumentados que condenan el fin del DACA.(AP).

La demanda presentada el lunes en San Francisco dice que la medida viola los derechos constitucionales de inmigrantes que carecen de status legal y proveyeron información sobre sí al gobierno federal para participar en el programa.     

“Las consecuencias son potencialmente catastróficas” , dijo Jesse Gabriel, un abogado de los demandantes.

“Esas personas pueden comunicar muy clara y poderosamente la magnitud a la que han organizado sus vidas alrededor de ese programa” .  

Activistas de inmigración protestan contra el fin al programa Daca en Newark, Nueva Jersey. (AFP).
Activistas de inmigración protestan contra el fin al programa Daca en Newark, Nueva Jersey. (AFP).
  

La demanda se suma a otras presentadas por la decisión de Trump de terminar el programa conocido como Daca, que desde el 2012 permitió a casi 800 mil jóvenes inmigrantes obtener permisos de trabajo y quedar protegidos de deportación.  

“El fin de DACA impedirá a la señora Chabolla cumplir su sueño de trabajar como abogada y ayudar a las personas de comunidades desfavorecidas a obtener justicia a través del sistema legal” , ejemplifican los demandantes.

  

Más de una decena de estados, desde Maine hasta California, han demandado al Gobierno federal por su decisión de eliminar el programa, argumentando violaciones constitucionales similares. Otro demandante es el sistema de la Universidad de California.   

Andrea Aguilera estudiantes indocumentados beneficiarios del Daca expresa cobre cuál será futuro en EEUU.(Foto Prensa Libre: AP).
Andrea Aguilera estudiantes indocumentados beneficiarios del Daca expresa cobre cuál será futuro en EEUU.(Foto Prensa Libre: AP).
 

Gabriel dijo que el impacto de la decisión de Donald Trump pesaba directamente en las vidas de sus representados y las decisiones que tomaron para avanzar sus carreras en Estados Unidos.     

Puso el ejemplo de Dulce García, una abogada de 34 años en San Diego que vino a Estados Unidos desde México cuando tenía cuatro años. García firmó recientemente un arrendamiento de una oficina y contrató a empleados, pensando que podía quedarse y trabajar en Estados Unidos bajo el programa, dijo Gabriel.     

“Ahora, el gobierno le segó la hierba bajo los pies” , dijo.

Un grupo de estudiantes indocumentados beneficiarios del Daca manifiestan Nueva York.(Foto Prensa Libre: AfP).
Un grupo de estudiantes indocumentados beneficiarios del Daca manifiestan Nueva York.(Foto Prensa Libre: AfP).
   

Los otros demandantes son maestros, un estudiante de medicina y uno de derecho. Provienen de México y Tailandia.      El portavoz del Departamento de Justicia Devin O’Malley culpó al gobierno de Barack Obama por iniciar el programa y dijo que el departamento defenderá la decisión de Trump.

“La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el Gobierno federal para honrar su promesa” , afirman los “soñadores”, destaca en su escrito.

   

“Lo que nos trajo a este punto fue la decisión arbitraria del gobierno previo de evadir la autoridad del Congreso” , dijo. “El Departamento de Justicia va a defender la posición de este gobierno y restaurar el imperio de la ley” .  

¿Cómo nació DACA?

Ante la dificultad de aprobar una reforma migratoria y tras varios intentos sin éxito de que el Congreso diera luz verde a proteger de la deportación a quienes habían sido llevados de niños por sus padres a Estados Unidos, el entonces presidente Obama impulsó DACA en 2012.

"Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel", manifestó Obama, que firmó una orden ejecutiva para ello.

El programa se creó a través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional, por eso su rescisión no necesita pasar por el Congreso.

¿Cómo desaparecerá DACA?

Desde este martes, la administración estadounidense no procesa ya ninguna solicitud nueva. Las que se presentaron antes sí serán procesadas. Trump ha dado una prórroga de seis meses y los beneficiarios cuyos permisos expiran de aquí al 5 de marzo pueden pedir una prórroga hasta el 5 de octubre. A partir del 5 de marzo, los permisos irán caducando. Los últimos lo harán en agosto de 2019.

Un partidario de Trump aparece junto a activistas de inmigración protestan contrael fin al programa del DACA en Newark, Nueva Jersey. (AFP).
Un partidario de Trump aparece junto a activistas de inmigración protestan contrael fin al programa del DACA en Newark, Nueva Jersey. (AFP).

"Este es un proceso gradual, no una eliminación súbita", dijo Trump en un comunicado.

¿Tienen alguna posibilidad estos jóvenes de quedarse en EEUU?

El mandatario ha dejado en manos del Congreso estadounidense aprobar una solución legislativa para los "dreamers" en los próximos seis meses. Pero pone una condición para apoyarla: que forme parte de una legislación amplia que proteja la frontera.

¿De qué nacionalidades son los "dreamers"?

La inmensa mayoría son latinoamericanos, en concreto mexicanos. También hay un grupo destacable de asiáticos, aunque mucho menor, procedentes de Corea del Sur, India y Filipinas.

Entre los seis demandantes se encuentra Viridiana Chabolla Mendoza, a quien sus padres trajeron desde México cuando tenía solo dos años y quien este año accedió a la facultad de derecho de la Universidad de California.

Según el Instituto para Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), más de 630.000 solicitudes de mexicanos se habían admitido en 2016. El siguiente grupo lo forman jóvenes originarios de los países del Triángulo Norte (Guatemala con 36 mil, El Salvador, Honduras) con unas 73 mil. De América Latina hay también una cifra importante de colombianos y peruanos.

¿Cuántos jóvenes están acogidos a DACA?

Según el Instituto de Política Migratoria, 1.9 millones de jóvenes indocumentados cumplían las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no solicitaron entrar en el programa. La cifra de las peticiones aprobadas por el Gobierno federal es de cerca de 788 mil.

El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias los pudieran localizar fácilmente para deportarlos, ya que la administración cuenta con todos sus datos personales, entre ellos su dirección. La administración Trump no tiene intención de borrar sus expedientes.