Internacional

Servicio Secreto refuerza verja de la Casa Blanca para evitar entrada de intrusos

Agentes del servicio secreto refuerzan la verja que rodea al edificio presidencial de Estados Unidos para evitar la entrada de intrusos. (Foto Prensa Libre:AP).
Agentes del servicio secreto refuerzan la verja que rodea al edificio presidencial de Estados Unidos para evitar la entrada de intrusos. (Foto Prensa Libre:AP).

El Servicio Secreto de Estados Unidos procede a instalar una segunda capa de pinchos de acero sobre la verja que rodea la Casa Blanca para impedir intrusiones, de acuerdo con una propuesta presentada a la Comisión de Planificación del Capitolio Nacional.

Este jueves, el Servicio Secreto y trabajadores del Gobierno estadounidense han estado colocando las primeras puntas de hierro hacia afuera sobre la verja aunque se trata de una medida temporal hasta que se proceda a instalar una nueva verja de forma definitiva en julio próximo.

Las puntas de hierro son añadidos a la cerca a lo largo de las caras sur y norte de los terrenos de la Casa Blanca, dijeron este jueves en una declaración el Servicio Secreto y el Servicio Nacional de Parques.

Las agencias dijeron que una revisión preliminar de conceptos de diseño para cambios de seguridad a largo plazo en la cerca está bajo revisión, y se espera que el diseño final sea seleccionado a mediados de este año.

Ese diseño entonces será presentado a la comisión de planificación y a la Comisión de Bellas Artes, y se prevé que la construcción comience en el 2016.

En el sumario del incidente de septiembre del 2014, el gobierno concluyó que Omar González se saltó la cerca en un segmento en el que faltaba un tridente de acero. Una serie de fallas de seguridad, incluyendo capacitación deficiente, fueron resaltadas también en el reporte.

En los últimos nueve meses varios han sido los intrusos que han conseguido saltar la famosa verja negra que rodea el recinto presidencial estadounidense con las consiguientes críticas al equipo de seguridad del presidente Barack Obama.

En septiembre, por ejemplo, un hombre armado con un cuchillo logró saltar la reja y avanzar hacia las instalaciones de la Casa Blanca.

A este incidente se sumaron otros que finalmente derivaron en la renuncia de la directora de los servicios secretos, Julie Pierson, en octubre del año pasado como en abril recién pasado cuando una persona que llevaba un paquete sospechoso fue detenida tras escalar la verja que rodea la Casa Blanca y en enero un hombre hizo estrellar su drone en los terrenos de la residencia del presidente.