Internacional

Sessions a favor de anular alivio migratorio para “dreamers”

El senador republicano Jeff Sessions dijo este martes que, de resultar confirmado Secretario de Justicia, no objetaría poner fin al alivio migratorio que protege de la deportación a casi 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

 “Esa sería una decisión que debe ser estudiada y con la que él necesita estar de acuerdo”, dijo Sessions refiriéndose al presidente electo Donald Trump al comparecer ante la comisión judicial del Senado.

“Sería constitucional poner fin a esa orden ejecutiva y el Departamento de Justicia no objetaría una decisión para abandonar esa orden”, agregó.       

Sessions ha sido una de las voces más críticas en el Senado a la política migratoria del presidente Barack Obama, quien en el 2012 emitió una orden ejecutiva que creó el programa de alivio migratorio conocido como DACA en inglés.       

Ante una pregunta del senador republicano Lindsey Graham sobre el futuro de los beneficiarios del programa una vez que se anule, Sessions respondió que cada una de las millones de personas que han emigrado a Estados Unidos sin autorización “han producido preocupación humanitaria, pero es particularmente cierto con niños.

Estamos es una situación mala y exhorto a que todos trabajemos juntos. Intentaría brindar apoyo para acabar con la ilegalidad” .       

Sessions no precisó si el fin del DACA sería con la emisión de una nueva orden ejecutiva que lo anule o con la decisión de no renovar el beneficio migratorio de dos años de duración cuando expire.       

Durante su campaña electoral, Trump advirtió que deportaría a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización y anularía el alivio migratorio de Obama para los “dreamers” , como se conoce a esos jóvenes que llegaron sin autorización al país con sus padres cuando eran pequeños.       

Sin embargo, el debate por la confirmación de Jeff Sessions como secretario de Justicia trascendió el martes las puertas del Senado.      

Activistas y organizaciones que defienden a los inmigrantes inundaron las redes sociales con miles de mensajes que denuncian actitudes racistas y antiinmigratorias de Sessions y exhortan a los legisladores a que no confirmen al candidato propuesto por Trump.       

De hecho, la palabra “Sessions” se convirtió en la más buscada en Twitter.      

“@Senador Sessions estamos aquí para defender nuestras victorias y defender a nuestras familias. Estamos (hash)Aquíparaquedarnos (hash)StopSessions”, manifestó en su cuenta la agrupación United We Dream, acompañando el mensaje con una foto de varios chicos y chicas “soñadores” abrazados.       

“No importa lo que Sessions diga, ha votado en contra de LGBTQ, contra los derechos de reproducción de las mujeres… contra los inmigrantes (hash)ParenaSessions”, dijo la activista de inmigración Pili Tobar, del grupo Latino Victory, en un tuit escrito en inglés.      

“Sessions básicamente dice que va a apoyar la revocación de DACA”, expresó por su parte la activista Sara Shor, y de inmediato pidió a los senadores que “(hash)STOPSESSIONS!”  (Paren a Sessions) .      

Erika Andiola, una joven sin documentos que se define como mexicana-estadounidense, escribió: “Este señor que está siendo considerado como secretario de Justicia tendrá control sobre los tribunales de inmigración. Es uno de los senadores estadounidenses más anti-inmigrantes”. “’Arreglar nuestro quebrado sistema de inmigración’ significa algo muy diferente (hash)Sessions. Más policías, más deportacines” , agregó en otro tuit.      

John Gramlich, del Pew Research Center, recordó en un mensaje en redes sociales que más de 750 mil jóvenes sin documentos han recibido permisos de trabajo y la suspensión temporal de sus deportaciones bajo DACA. 

Inmigración hace disminuir salarios de EE.UU.

 Sessions, consideró que la llegada de millones de inmigrantes a EE.UU. hace disminuir los salarios de los estadounidenses debido a su mano de obra más barata.

“No creo que los estadounidenses quieran acabar con la inmigración, pero creo que afecta a los salarios” , dijo hoy Sessions ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su designación para convertirse en el titular de Justicia de Estados Unidos en el nuevo Gobierno de Trump.

Conocido por sus duras posturas en inmigración, Sessions mostró su oposición a la llegada de millones de inmigrantes indocumentados porque, a su juicio, eso hace disminuir los salarios de los estadounidenses y les hace más difícil encontrar un trabajo ante la gran cantidad de demandantes de empleo.

“Creo que, en demasiadas ocasiones, el Congreso ha sido complaciente al apoyar legislación que haría feliz a los grandes negocios, pero que tendría un impacto en los salarios” , dijo Sessions, quien como senador por Alabama ya había delineado esta idea en sus intervenciones públicas.

En el Senado, Sessions se convirtió en una de las voces más duras contra los proyectos legislativos que debatió el Congreso en el 2007 y el 2013 con el fin de abrir un camino a la ciudadanía para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país.

En el Senado, Sessions también se mostró en contra de conceder visados a extranjeros para trabajar en puestos de alta calificación y, en el2007, consiguió aprobar una ley que prohíbe contratar inmigrantes indocumentados a las empresas que trabajan para el Gobierno, una medida que quiso extender a todo el sector empresarial.

Promete ser contrapeso a Trump como nuevo fiscal general

El senador republicano Jeff Sessions, nominado por Donald Trump para ser su fiscal general, se comprometió este martes ante un comité del Senado a jugar un papel de contrapeso en el futuro Gobierno de Estados Unidos y a decir “no”  al millonario neoyorquino “si se excede”  en su poder.

Sessions hizo estas declaraciones en la primera de sus audiencias en el comité judicial del Senado, destinada a evaluar su designación como fiscal general del futuro Gobierno de Donald Trump y que fue interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que gritaron: “¡no a Trump, no a un EE.UU. fascista, no al Ku Klux Klan (KKK)” .

Senador por el estado de Alabama durante 20 años y conocido por sus duras posturas en inmigración, Sessions defendió la independencia de la Fiscalía general de EE.UU. y consideró que cualquiera que desempeñe ese cargo debe estar “comprometido a seguir la ley”  y ser fiel a la Constitución del país.

“(Esa persona) debe estar comprometida a seguir la ley. Él o ella deben estar dispuestos a decir no al presidente si se excede. No debe ser una persona que autoriza sin cuestionar” , afirmó Sessions.

En su declaración, Sessions tildó de “falsas”  algunas de las acusaciones que se han lanzado contra él, como que persiguió a los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos y apoyó al grupo racista Ku Klux Klan durante su etapa como fiscal para el distrito sur de Alabama  (1981-1993) .

“Aborrezco al Ku Klux Klan, lo que representa y su odiosa ideología” , aseguró Sessions, quien no se refirió en su declaración a las constantes interrupciones de los manifestantes.

El senador centró su discurso en la “peligrosa tendencia”  de aumento del crimen que ha vivido Estados Unidos en los últimos años.

Para mostrar el repunte de la criminalidad en EE.UU., Sessions citó las últimas estadísticas del Buró Federal de Investigaciones  (FBI) que muestran un incremento de todo tipo de crímenes del 4 % entre 2014 y 2015, periodo en el que los asesinatos subieron un 11 %, el mayor aumento desde 1971.

Si es confirmado como fiscal general, Sessions se comprometió a procesar a los que “violan repetidamente”  las fronteras de Estados Unidos, perseguir los crímenes de armas de fuego y crear alianzas con los departamentos de policía locales para acabar con las pandillas y los carteles de narcotráfico.

Está previsto que este martes testifiquen contra Sessions dos legisladores demócratas, el senador Cory Booker y el congresista John Lewis, un histórico activista del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

Desafiaría a Trump si fuera necesario

Sessions se presentó como un fuerte protector de la ley y el orden en su audiencia de confirmación el martes y prometió que como secretario de Justicia reprimirá la inmigración ilegal, la violencia con armas y el “azote del terrorismo extremista islámico”

En declaraciones que evocaron la retórica utilizada en la campaña por el entonces candidato Donald Trump, Sessions habló de un país que lucha contra el torrente de drogas ilegales que cruzan la frontera, el aumento de la delincuencia violenta en las ciudades y la baja moral de la policía.       

“Estas tendencias no pueden continuar. Es un derecho civil fundamental sentirse a salvo en el hogar y la comunidad” , dijo el senador republicano de Alabama al exponer sus prioridades para el Departamento de Justicia al inicio de su audiencia de confirmación.       

En materia política, prometió recusarse de cualquier investigación que pudiera iniciársele a la demócrata Hillary Clinton debido a declaraciones que él hizo durante la campaña.

Trump había dicho que nombraría a un fiscal especial para investigar el uso de un servidor privado por Clinton, pero luego se retractó. El FBI y el Departamento de Justicia desistieron de presentar cargos el año pasado.       

Sessions tiene el apoyo firme de la mayoría republicana en el Senado, pero le resultará difícil convencer a demócratas escépticos de que será un defensor de los derechos civiles como principal funcionario de la ley.

La senadora Dianne Feinstein dijo que “hay mucho miedo en este país” , sobre todo entre los afrodescendientes.       

Sessions, cuya designación como juez en 1986 se vio frustrada por denuncias de declaraciones racistas, trató de abordar ese temor al decir que comprende “la historia de los derechos civiles y el horrendo impacto que la discriminación implacable y sistemática y la denegación del derecho al voto ha tenido sobre nuestros hermanos y hermanas afroestadounidenses. He sido testigo de ello”.

Rechaza prohibir entrada de musulmanes

El senador Jeff Sessions, nominado por Donald Trump para ser su fiscal general de EE.UU., rechazó este martes la idea de prohibir a los musulmanes entrar en Estados Unidos con el fin de evitar ataques terroristas dentro del país, una propuesta que lanzó el millonario neoyorquino durante la campaña presidencial.

“No apoyo la idea de que se les niegue la entrada al país a los musulmanes como grupo religioso” , dijo Sessions ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su designación para convertirse en el titular de Justicia de Estados Unidos en el nuevo Gobierno de Trump.

Ante las preguntas de los senadores, Sessions dijo estar en contra de la idea de Trump de implementar un “bloqueo completo y total”  de la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Postura antimigrante

Conocido por sus duras posturas en inmigración, a Sessions también le preguntaron sobre el programa de Acción Diferida  (DACA) , proclamado por el presidente Barack Obama en 2012 y que ha permitido frenar la deportación de más 750.000 jóvenes que llegaron a EE.UU. de niños y que son conocidos como “dreamers”   (soñadores) .

El senador confirmó su oposición a la ley, a la que llamó “amnistía masiva”  y dijo que apoyaría la decisión de Trump de acabar con el DACA, un programa que puede ser eliminado por el millonario debido a que fue puesto en vigor por decreto por el actual presidente.

“Es muy cuestionable, en mi opinión, constitucionalmente esa acción ejecutiva” , dijo Sessions.

Frente a la falta de detalles, el senador demócrata Dick Durbin pidió a Sessions que aclarara cuál sería el futuro de los 750 mil jóvenes que gracias al DACA han conseguido frenar su deportación durante dos años y cuentan con un permiso de trabajo.

Sessions no respondió a la pregunta y se limitó a decir que los inmigrantes con antecedentes penales serían los primeros en ser expulsados del país bajo el futuro Gobierno de Trump, una idea que el magnate ya delineó tras las elecciones presidenciales en una entrevista en el canal CBS.

“Fundamentalmente, necesitamos arreglar este sistema de inmigración” , subrayó Sessions, quien instó a sus compañeros del Legislativo a reconocer la “mala situación”  y a trabajar junto al futuro poder Ejecutivo de Donald Trump para resolver el problema migratorio de ese país.

En el Senado, Sessions se ha convertido en una de las voces más duras contra los proyectos legislativos que debatió el Congreso en el 2007 y el 2013 con el fin de abrir un camino a la ciudadanía para algunos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: