Internacional

Bachelet promete ayuda a víctimas de incendio

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó a la cuidad de Valparaíso para visitar la zona afectada por un gigantesco incendio que arrasó con 220 casas.

Por Santiago/AFP

Archivado en:

Chile Incendio Valparaíso
Bomberos combaten las llamas en Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso. (Foto Prensa Libre: EFE).
Bomberos combaten las llamas en Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso. (Foto Prensa Libre: EFE).

El fuego volvió a golpear con dureza la tarde del lunes último a ese pintoresco y turístico puerto de la costa central chilena. Las llamas se iniciaron en una zona de pastizales al ingreso a la localidad de Laguna Verde y luego se expandieron a poblaciones de la zona Playa Ancha.

“Lo primero es responder a la emergencia, segundo terminar con el incendio y evitar que se propague”, dijo Bachelet a periodistas luego de visitar un albergue levantado para asistir a las familias afectadas.

“Las personas van a contar con los apoyos que como Estado podemos dar”, prometió la mandataria, quien además actualizó la cifra de viviendas afectadas y la situó en 220.

El número de lesionados se mantuvo en 19.

De acuerdo a autoridades locales, el siniestro estaba el martes “prácticamente controlado”, restando solo “rematar el incendio”, para iniciar de ahí el retiro de los escombros y las labores de reconstrucción, dijo el intendente  (gobernador) de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Se trata del tercer incendio que azota en los últimos cuatro años a Valparaíso, cuyo casco histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad en el 2003.

En marzo del 2015, otro gigantesco incendio forestal en uno de sus cerros dejó una mujer muerta y miles de evacuados.

El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro incendio se saldó con la muerte de 15 personas y más de 3.000 viviendas afectadas.



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet llega a Valparaíso. (Foto Prensa Libre: EFE).
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet llega a Valparaíso. (Foto Prensa Libre: EFE).


Bombero héroe

El incendio venía de allá del otro lado del cerro hacia abajo, pero nunca pensamos que iba a llegar tan luego acá abajo. De repente empezó el viento, las llamas empezaron a salir por todos lados”, relató Rosa Gallardo, quien perdió todo lo que tenía en la vivienda a consecuencia del incendio.

En las redes sociales, otra historia que conmovió fue la de un bombero de Valparaíso, al que una fotografía lo mostró llorando mientras las llamas arrasaban su casa, pero que siguió trabajando igualmente.

“Estaba combatiendo el fuego de otra casa y ver el fuego en mi casa fue fuerte, pero seguí trabajando, es lo mío, no puedo hacer nada más que trabajar”, dijo el bombero Juan Carlos Espinoza a medios locales.

El excéntrico millonario chileno Leonardo Farkas le donó dos millones de pesos  (casi US$3 mil), para la reconstrucción de su casa.

Pese a que el incendio se encontraba prácticamente controlado, las autoridades advirtieron de un posible rebrote de las llamas debido al fuerte viento y las altas temperaturas que se esperaban para la tarde.

La escarpada topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas viviendas, hace que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, sobre todo durante el verano austral.