Internacional

Sin rastro de sicarios que mataron a cuatro e incendiaron un bar en Zacatecas

Llegaron a las 21 horas del miércoles último, irrumpieron un bar y abrieron fuego indiscriminadamente, luego cerraron el local y lo incendiaron. Hubo cuatro muertos de dicha no hubo más, solo quemados e intoxicados por el humo del fuego.

Por Sergio Morales

 
 

Los hechos ocurrieron en un complejo de bares y prostíbulos ubicado a un costado de la carretera federal 45 que conecta a Zacatecas con el estado de Aguascalientes en México, las autoridades tienen indicios de qué pudo haber ocasionado la balacera pero aún no hay rastros de los responsables.



Socorristas tratan de extinguir el fuego causado por los delincuentes. (Foto: eldiario.mx).
Socorristas tratan de extinguir el fuego causado por los delincuentes. (Foto: eldiario.mx).


Leticia Soto Acosta, procuradora del estado de Zacatecas, afirmó que las investigaciones siguen su curso y que la primera hipótesis apunta a que se trató de un conflicto ocasionado por la venta de drogas al menudeo.

No sería la primera vez que el negocio de las drogas deriva en cruentos enfrentamientos armados.

El Diario mx de México citó que el gobierno estatal informó que el Grupo de Coordinación Local (GCL) intensificará los operativos de revisión en los establecimientos de la zona que trabajen fuera de la ley con el objetivo de que no ocurran más incidencias de este tipo y, en su caso, clausurar estos locales.

Los hechos

La noche apenas empezaba en este complejo de bares y prostíbulos ubicado a orillas una carretera interestatal de Zacatecas, todo parecía normal, los clientes llegaban bebían y trataban de terminar un miércoles tranquilo.

230

  • homicidios dolosos ocurrieron el año pasado en Zacatecas.

De pronto, un comando de varios hombres que portaban fusiles de grueso calibre llegó a lugar y comenzó disparar a las personas que estaban dentro sin discriminar.

Los primeros fallecidos fueron dos guardias de seguridad, de entre 20 y 30 años, que custodiaban el bar, al fondo sobre una mesa quedó un tercer cuerpo, de unos,  otro hombre de unos 35, quedó tendido sobre las bocinas que amenizaban la noche en el bar.

A las primeras detonaciones las personas se lanzaron al suelo o trataron de refugiarse, otras pocas lograron huir. Los delincuentes no conformes con haber rociado de balas el lugar, cerraron las puertas del bar por fuera y le prendieron fuego, de inmediato huyeron.

Desesperdas, las personas que quedaron atrapadas comenzaron a pedir auxilio y de no ser por la pronta llegada de los apagafuegos se hubiese registrado más muertos.

Los socorristas sacaron del lugar a seis personas, la mayoría mujeres presumiblemente trabajadoras del bar, con síntomas de intoxicación, al igual que el dueño del negocio, un hombre que prefiere no dar su identidad y que asegura no tiene vínculo con el crimen organizado.

El español El País, cita estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan cuenta que el año pasado en Zacatecas hubo un recrudecimiento de la violencia. En 2014 se registraron 114 asesinatos dolosos, mientras que el 2015 cerró con 230.